BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aralar mostró hoy su satisfacción ante la sentencia que absuelve a los cinco procesados en el caso Egunkaria porque era "la única noticia posible" y consideró que "ha llegado el momento de hacer justicia y de que el Estado pague indemnizaciones "lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado".
En un comunicado, Aralar, que recordó también a los ex trabajadores y lectores de Egunkaria, se refirió, de esta forma, a la absolución por la Audiencia Nacional de Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.
Para Aralar, una vez conseguida la absolución, "ha llegado el momento de hacer justicia" porque, según recordó, el cierre de Egunkaria "dejó tras de sí cientos de afectados y afectadas". A su juicio, el Estado "debe fijar y pagar indemnizaciones lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado", así como "adoptar medidas que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares".
En su opinión, es "muy positivo" que la Audiencia Nacional haya considerado el cierre de Egunkaria "como una medida excesiva", así como "que haya subrayado que, en esos casos, debe prevalecer la libertad de expresión".
Asimismo, Aralar destacó que en la sentencia "se indica que la incomunicación para los detenidos fue una medida excesiva", a la vez que solicitó, una vez más, "que se vuelvan a investigar las denuncias de torturas sufridas por los detenidos".
Aralar consideró, por otro lado, que, "una vez demostrado que los representantes de Egunkaria no son miembros de ETA no tiene ningún sentido realizar un nuevo juicio y exige que no vuelva a haber otro juicio", por lo que solicitó a la acusación popular que no presente recurso y que "termine definitivamente con esta injusticia".