MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de la Universidad del País Vasco y uno de los impulsores de la creación del diario 'Egunkaria' Iñaki Zabaleta explicó hoy que el PSOE jugó un papel importante en el acuerdo que permitió que un representante del Gobierno vasco entrara en el Consejo de Administración del periódico.
Durante la sesión del juicio contra cinco directivos del diario en euskera que se desarrolla en la Audiencia Nacional, Zabaleta explicó que desde un primer momento los creadores del periódico tuvieron como una "petición constante" que el Ejecutivo vasco entrara en el Consejo de Administración.
Finalmente, explicó, "se logró" cuando José Ardanza era lehendakari y Ramón Jáuregui vicelehendakari. "El que rompió el hielo, el que logró el acuerdo entre el Gobierno vasco, del PNV, y Egunkaria, fue el PSOE", afirmó el catedrático.
EL ESPÍRITU DE "FUENTEOVEJUNA"
Zabaleta relató que en la década de los 80 había una "ebullición" de escritores y periodistas que sentían como una necesidad la creación de un diario en euskera. A la pregunta de quién impulsó su creación, el profesor respondió: "Fuenteovejuna. La Fuenteovejuna cultural de los escritores, de los literatos, de los profesores universitarios, de los periodistas. Era Fuenteovejuna".
El catedrático insistió en que la sociedad que creó el periódico --Egunkaria Sortzen-- era "lo más plural que se puede tener en la cultura en lengua vasca", ya que incluía "desde profesores de Deusto, jesuitas, escritores, periodistas de todos los ámbitos y respetuosos con los Derechos Humanos".
Además, explicó que no tenía línea editorial "como tal", porque el objetivo era que "no se inclinara por aquí o por allá". Preguntado acerca de si ETA o KAS influyeron en el periódico, afirmó tajante que "ni ha influido, ni ha podido participar, ni ha participado, ni se le hubiera consentido".
La misma respuesta proporcionó el periodista Imanol Murua, que participó con diferentes puestos en la redacción del periódico, y que aseguró que la banda terrorista "nunca" influyó en el rotativo.
En la sesión de hoy también declaró en calidad de testigo el miembro de ETA José Domingo Aizpurua, alias 'Pitxas', puesto en libertad el pasado diciembre en Francia, quien fue interrogado por unos documentos que se le intervinieron en su detención, en los que se hablaba del "problema de la dirección" del periódico, de sus nombramientos y de que la decisiones importantes pasaban por la cúpula de ETA.
'Pitxas' aseguró que "nunca" había visto esos documentos y que por tanto nunca los había leído. Además, precisó que "jamás" se los mostraron ni la Policía francesa ni la juez de instrucción. También declararon como testigos varios agentes de la Guardia Civil y el jesuita José Luis Zinkunegi.
SUSPENDIDO EL JUICIO POR FALLECIMIENTO
Aunque estaba previsto que el juicio continuara por la tarde, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, suspendió la sesión hasta el próximo miércoles por el fallecimiento de la madre de uno de los letrados.
'Egunkaria' fue clausurado en 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, para quien el objetivo del diario era facilitar amparo y difusión, "con apoyo del idioma euskera como cobertura cultural para ello", al ideario terrorista. El magistrado citó entonces los documentos incautados a los etarras y que constituyen la prueba fundamental planteada por la acusación.
El juicio se celebra sólo con la acción popular constituida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que acusan a los cinco directivos de integración en organización terrorista. La Fiscalía retiró la acusación al considerar que no hay pruebas que vinculen al rotativo con la banda terrorista.
Durante su declaración en el juicio, los cinco directivos -Iñaki Uría, Juan María Auzmendi, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi-- negaron cualquier implicación como la banda terrorista y se definieron como promotores del euskera. Además, aseguraron no saber "nada" de los documentos en manos de ETA.