BILBAO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que "está en sus manos" que el supuesto caso de espionaje a políticos independentistas vascos y catalanes a través del sistema Pegasus "no genere una crisis mayor" entre el Ejecutivo y los partidos de la investidura.
Iñarritu, que ha realizado estas declaraciones a la entrada de la 'Conferencia europea por la paz' celebrada en Madrid, ha destacado las consecuencias que puede tener para la continuidad de esta legislatura esta supuesta trama de espionaje, por lo que espera que se "dilucide cuanto antes qué ha ocurrido con este escándalo" porque, "hasta la fecha, el PSOE está escurriendo el bulto y la situación es grave". "Está en manos del Gobierno que esto no genere una crisis mayor", ha insistido.
A su juicio, "la situación es delicada" y el PSOE "tiene la responsabilidad y la oportunidad en este momento de que no genere una situación que nadie quiere". "Lo sensato sería aclarar lo que ha ocurrido y tomar medidas", ha afirmado.
Tras apuntar que EH Bildu "siempre estará a favor" de las medidas sociales que favorezcan a la ciudadanía, ha reconocido que "el espionaje político ha generado una crisis política tal, que el PSOE tiene que ser responsable y no tiene que dejar que esto genere una situación más complicada".
"El Gobierno tiene que aclararlo cuanto antes y tomar las medidas oportunas con urgencia, ya que, de otra forma, el PSOE estaría poniendo en riesgo muchas cosas que no queremos que se pongan en riesgo. Pedimos responsabilidad. Hasta ahora las declaraciones del Gobierno han sido un insulto a la inteligencia", ha considerado.
Jon Iñarritu también se ha referido al envío por parte de España de armas a Ucrania, para apuntar que les preocupa que sea "la única vía a la resolución de la situación bélica que se está viviendo" en ese país "tras la agresión de Rusia".
"Lo que hace falta en este momento es que se refuercen las vías diplomáticas y de diálogo. Todos sabemos que esa agresión acabará en una mesa de diálogo. Creemos que por responsabilidad y para que esto no genere una situaciones de mayor peligro y catástrofes humanitarias, se deben reforzar las vías de negociación", ha concluido.