EH Bildu pide a Urkullu que reformule el 'Plan de Paz' ante falta de resultados prácticos

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 14:05

VITORIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reclamado al Gobierno vasco que reforme su 'Plan de Paz y Convivencia' ante su falta de "resultados prácticos". Además, ha denunciado que la actitud de "desconfianza y soberbia" del Ejecutivo autonómico dificulta la "normalización política".

Arzuaga ha analizado este viernes, a través de un comunicado, la evaluación realizada esta semana por un grupo de expertos en derechos humanos sobre el 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo autonómico.

El representante de EH Bildu ha afirmado que el análisis de estos especialistas "evidencia" que el proyecto del gabinete de Iñigo Urkullu "no da respuesta a las vulneraciones de derechos que se mantienen hoy en día por parte del Estado español"

Arzuaga ha asegurado que la evaluación de los expertos pone de relieve la "falta de resultados prácticos" del plan. Arzuaga ha denunciado que el Estado español "sigue vulnerando derechos humanos" en materia de política penitenciaria, juicios políticos o "medidas de excepción".

Ante la "ineficacia" del documento de la Secretaria de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, ha reclamado al lehendakari que inicie "una reflexión en profundidad para reformar el plan", con el fin de que este "sea realmente eficaz y tenga efectos prácticos".

"MEMORIA COMPLETA"

A juicio del parlamentario de la coalición soberanista, la relectura del plan debería realizarse a partir de "tres ejes básicos". Uno de ellos es la necesidad de buscar "una memoria completa e inclusiva, con el tratamiento en igualdad a todas las víctimas".

"No se podrá construir un relato apartando realidades, relegando hechos; sin tener en cuenta vulneraciones de derechos o poniéndolas en una categoría secundaria", ha explicado. En este punto, ha lamentado que los llamados 'Retratos de la Memoria', elaborados por el Gobierno autonómico, presentan "inexactitudes y lagunas", como la "ausencia de las víctimas mortales de la dispersión" de los presos de ETA.

Por otra parte, ha solicitado que se trate de garantizar la "eficacia" de un plan de estas características, para que "sirva para hacer frente a las vulneraciones de derechos que persisten por parte del Estado".

Además, ha reclamado al Gobierno vasco un "cambio de actitud", ya que su posición "de desconfianza cuando no de soberbia" ha dificultado "la consecución de acuerdos para asentar la normalización política en el país". En su opinión, un cambio en este modo de actuar facilitaría la reactivación de la Ponencia de Paz del Parlamento autonómico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado