EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta

Destaca que la voluntad de Sortu es "total y absoluta" para avanzar en "desarme, presos y reconocimiento de víctimas"

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 13:09

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha indicado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para acelerar un "proceso constituyente" en Euskadi, donde espera que se pueda consultar a la ciudadanía en 2016, antes de que acabe la legislatura.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha asegurado que, a la vista de lo que está ocurriendo en Cataluña, cada vez "más difícil" un cambio político en el Estado Español.

En este sentido, cree que, si se quiere un cambio político y "ruptura" democrática, "seguramente" se tendrá que hacer "fuera del Estado español". "Eso significa independencia", ha apuntado.

Para ello, según ha explicado, se necesita un proceso constituyente vasco, que EH Bildu quiere impulsar. Arraiz ha indicado que, además del trabajo que se pueda avanzar en la ponencia de autogobierno, es necesario que haya "herramientas" para la participación "popular" dentro de este proceso. "Que haya herramientas para preguntarle a la gente", ha añadido.

Arraiz ha apuntado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta con el objetivo de que antes de que termine esta legislatura, en 2016, se pueda consultar a los ciudadanos de Euskadi sobre el "futuro político" que desean.

El presidente de Sortu ha indicado que pretenden que sea una iniciativa "abierta" en la que puedan participar otros formaciones políticas que estén a favor de que se le consulte a la ciudadanía porque no pretenden hacer "bandera partidista" de la Ley de Consulta o del derecho a decidir.

"Estoy hablando, en concreto, de aquella fuerza política que prometió en su programa electoral consultar a alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos en 2015 y, ya que en 2015 no va a poder ser, que sea en 2016 antes de que acabe esta legislatura", ha indicado en referencia al PNV. Para ello, según ha explicado, EH Bildu va a poner "la herramienta encima de la mesa" y espera que la respuesta sea positiva".

"Nuestra intención de que esa Ley de Consulta se lleve al Parlamento de Gasteiz no es intención de confrontar con el PNV a ver quién es más independentista de los dos, sino que nuestra intención es tratar de poner una herramienta y que sea lo más eficaz posible para que ese proceso constituyente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no solo se ponga en marcha sino que vaya más rápido", ha añadido.

Ante las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que Cataluña ha "pisado el acelerador" pero que Euskadi tiene "más margen de tiempo", ha afirmado que es "cierto" que Cataluña ha "pisado el acelerador" y cree que este proceso "va a provocar nuevos escenarios".

En este sentido, ha asegurado que "Euskal Herria no se puede quedar al margen de esos escenarios" y no se puede quedar "de brazos cruzados mirando hacia Cataluña a ver qué pasa", a la vista de las postura de PP y PSOE.

A su juicio, los vascos deben "reaccionar" y, por un lado, organizar "la defensa democrática del derecho de los catalantes a decidir libremente su futuro", y, por otra parte, "poner en marcha en Euskal Herria el proceso constituyente". "Y no sé si apretar el acelerador como Cataluña pero cambiar de marcha, sí, es el momento de cambiar de marcha en este proceso y sumarnos a esta situación nueva que se va a vivir en los próximos meses en el Estado español", ha añadido.

En el caso de que "no ganara el independentismo" en Cataluña, ello tendría consecuencias "aquí" y "pedirá ralentizar los pasos en todas las partes, también en Euskal Herria". No obstante, cree que se está en "otro escenario" en el que "se van a acelerar todos esos proceso".

Arraiz ha indicado que, en estos momentos, al PNV le ve "más Unió que Convergencia" y a EH Bildu le gustaría más a un partido jeltzale "más en clave Convergencia que en clave Unió".

En el caso de EH Bildu, ha señalado que la coalición estaría "entre Esquerra y la CUP". Arraiz ha indicado que cada formación que compone EH Bildu hará "campaña por unos o por otros" en las elecciones catalanas y, en el caso de EA y Aralar, lo harán por 'Junts Pel Sí', y Alternatiba y Sortu por la CUP.

Respecto a la situación en Navarra, ha destacado que se ha impulsado un "cambio político" y se abre la "posibilidad" para que "puedan decidir libre y democráticamente su futuro". Arraiz cree que el Gobierno navarro debe activar un proceso que "haga a la ciudadanía de Nafarroa dueña de su futuro político". "Eso es lo que EH Bildu le pide", ha agregado.

En relación a si se plantean presentar en Navarra también una Ley de Consulta, cree que en esta comunidad ahora la prioridad es "consolidar el cambio político que se ha producido" y ello viene de "la mano de desarrollar los contenidos del acuerdo programático acordado".

DESARME

Por otra parte, Arraiz ha señalado que la convivencia en Euskadi ha "mejorado en una progresión geométrica espectacular", aunque no sea "suficiente".

Arraiz, que ha indicado que da "igual" los pasos que dé la izquierda abertzale porque "el listón siempre será inalcanzable" ante las exigencias que se les plantea desde distintos ámbitos, ha asegurado que "se habla mucho del pasado" y ha asegurado que, "si se habla del pasado es porque es pasado" y la izquierda abertzale "ha hecho que sea pasado".

No obstante, ha reconocido que quedan "un montón de cuestiones" que hay que resolver y en las que hay que avanzar". En este sentido, ha señalado que la izquierda abertzale tiene "voluntad total, voluntad firme para avanzar" pero "se necesita algo de voluntad por el resto de partes".

En este sentido, ha señalado que el PP, en esta legislatura, con mayoría absoluta, ha tenido unas condiciones "inmejorables" para "poner final a toda la fase de confrontación armada que se ha vivido en este país".

"Y no ha querido hacerlo, no ha querido dar el mínimo paso y los que ha dado, los ha dado en dirección contraria, hacia atrás, pensando todavía que, mediante políticas de venganza, podía sacar mayor rédito político, pisando a la izquierda abertzale, pisando los derechos humanos de los presos políticos, a eso también hay que ponerle fin, hay que ponerle fin si queremos realmente avanzar", ha añadido.

Según ha indicado, la sociedad vasca es lo que "les pide" y ha reiterado que la voluntad de la izquierda abertzale es "total y absoluta" para avanzar "en desarme, en presos y también en reconocimiento de víctimas".

Arraiz ha asegurado que lo que han decidido es "no parar" porque no se trata de movimientos para "generar acontecimientos". "No se trata de ver cuándo es el siguiente acontecimiento, que seguro que resultara insuficiente para esos portavoces políticos que se sientan enfrente o cuándo es el que sigue a ese otro. Se trata de que esto no pare nunca y los movimientos tienen que ser constantes", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que les gustaría que el encuentro que mantuvieron con el Gobierno francés para hablar de presos también se pudiera dar con el nuevo Ejecutivo español.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado