Los Ejércitos de España y Portugal están predestinados a cooperar al compartir frontera y objetivos, subrayan expertos

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:32

El debate ibérico 'Ágora' acoge un curso sobre la "visión conjunta" de ambos países en política de seguridad y defensa

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos españoles y portugueses en materia de defensa coincidieron hoy en afirmar que la Península Ibérica está "predestinada a la cooperación" de las fuerzas armadas de los dos países que la componen, dado que España y Portugal no sólo comparten frontera, sino también "objetivos comunes".

Así, el profesor del Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa de Portugal, Luis Rodríguez, subrayó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que a los dos países la "inevitabilidad geográfica", así como los valores compartidos, les empujan a seguir desarrollando su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Manuel López, también hizo hincapié en la "frontera común" y los "intereses comunes" entre España y Portugal, lo cual "evidentemente" implica a ambos en la cooperación de sus fuerzas armadas.

El representante del Ministerio de Defensa español explicó que aunque los dos países ibéricos están integrados en "mecanismos supranacionales" como la OTAN y la UE y que también es importante que el "diálogo ibérico se refuerce". "Las fronteras se han difuminado, las fronteras son cada vez más permeables", señaló.

UNIÓN EUROPEA

Tanto el experto luso como el español participaban hoy en el curso 'El giro histórico. Una visión conjunta de seguridad y defensa', que se celebra en el marco del debate peninsular 'Ágora', cuya novena edición comenzó ayer en Mérida.

Luis Rodríguez y Manuel López coincidieron también a la hora de elogiar la iniciativa 'Ágora' como plataforma para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones entre ambos países, también en el ámbito de la defensa. El certamen 'Ágora' es organizado anualmente por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura con el objetivo de estrechar las relaciones sociales, culturales e institucionales entre la comunidad extremeña, España y Portugal.

Por otra parte, Manuel López se refirió también, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la política común de defensa en el marco de la Unión Europea, respecto a la cual explicó que "todavía falta, es un proceso largo, pero se está en ello".

López recordó que los propios "padres" de la UE "decían que la Unión no se haría de una vez, sino poco a poco y con hechos concretos". Por tanto, la política común de defensa es a día de hoy "uno de los desafíos" de la Unión que ya "se está desarrollando", como demuestra la presencia de España "como socio leal y de confianza" en misiones exclusivas de la UE.

EJÉRCITO MODERNO

Además, Manuel López elogió a las Fuerzas Armadas españoles como una de las instituciones del país que "más se ha transformado en los últimos años", puesto que ha sabido adecuarse "a los nuevos retos de un mundo cambiante y globalizado".

No obstante, abogó porque la relación entre ejército y sociedad sea todavía mayor, de modo que los ciudadanos conozcan a qué se dedican sus fuerzas armadas, más allá de las misiones de paz o la Unidad Militar de Emergencias.

También intervino en director de la revista 'Política Exterior', Darío Valcárcel, quien, al igual que Manuel López, ensalzó la "evolución enorme y en casi todo positiva" de la Fuerzas Armadas españolas en los últimos 33 años.

Valcárcel sostuvo que en este periodo se ha pasado de un ejército "cerrado, mal pagado, pobre, sin medios, con armas muy viejas y en cierto modo invasor de su propio país" a otro "mucho más pequeño, mucho más eficiente", que participa en misiones en lugares tan dispares como Afganistán, Libia o los Balcanes. Para Valcárcel las Fuerzas Armadas son hoy "uno de los elementos clave de la modernización de España, en tanto que son modernas" y "están abiertas al exterior"