Ekin.- Goirizelaia denuncia "el estado de excepción jurídica" y dice que se han sentido "como convidados de piedra"

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:53

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jone Goirizelaia, una de las abogadas de los condenados por el sumario 18/98, afirmó hoy que los procesados y las defensas se han sentido como "convidados de piedra" en este caso, en el que "la decisión" de ingreso en prisión "ya estaba tomada", y consideró que se vive "un estado de excepción jurídica".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Goirizelaia subrayó que, a lo largo de todo el procedimiento penal, la defensa "ha puesto encima de la mesa una serie de irregularidades muy graves, que incluso hicieron intervenir al Consejo Vasco de la Abogacía".

No obstante, señaló que el hecho de que se haya detenido a los procesados, sin que se conozca la resolución judicial y que se sepa que han sido condenados, es "algo más que una irregularidad, porque raya vulneración de derechos fundamentales y vulnera el principio de igualdad de armas en el proceso penal".

En este sentido, criticó que el día 30 de noviembre se dictó un auto, que se notificó a la Fiscalía y a las acusaciones personadas, y no a los imputados y sus letrados. "El ministro de Interior dice que lo conoce y que incluso se permite a hablar de lo elevado de las penas", apuntó.

La letrada se preguntó "qué es lo que quieren ocultar y por qué quieren ocultar a las defensas la existencia de un auto que dice las penas a las que han sido condenadas a las personas y señala para la celebración de un acto el próximo día 10, en el cual se va a dar lectura a la sentencia".

"Es un auto que se oculta a las defensas y que se da a todo el mundo, incluido a los medios de comunicación. La verdad es que las defensas nos hemos sentido en este caso auténticos convidados de piedra. Pensamos que la decisión estaba tomada", aseveró.

En esta línea, precisó que "el ejercicio del derecho a la defensa en un Estado que se dice democrático y de Derecho es es un derecho fundamental" porque, si no, se trata de "un estado de excepción jurídica, en el que se encarcela a las personas porque son esas personas y se aplica el Derecho con unos tintes que es el derecho penal de autor, que eso sólo se aplicaba en el regímenes fascistas".