ELA anima a unir fuerzas para cambiar el estatus político y pide un acto de "rebeldía o desobediencia" ante el Estado

Recomienda a los Gobiernos que acepten el inicio de conversaciones "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto"

Adolfo Muñoz, 'Txiki'.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 abril 2012 20:21

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA ha animado a unir fuerzas para cambiar el estatus político y ha asegurado que "nada otorgaría más crédito" a la política, al soberanismo y al independentismo que un "acto de rebeldía o desobediencia ante el Estado". Además, ha recomendado a los Gobiernos de España y Francia que acepten el inicio de conversaciones "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto" vasco.

En su declaración con motivo este domingo de la festividad del Aberri Eguna, ELA ha denunciado que esta crisis está incrementando la "explotación" del mundo asalariado hasta límites "inimaginables" y ha asegurado que el paro, la precariedad y la "creciente" desprotección social son "sus expresiones más duras".

ELA ha manifestado que también se asiste a una "represión creciente" del ejercicio de libertades fundamentales. "La propia soberanía de los pueblos se está poniendo en entredicho cuando ésta constituye un obstáculo para los intereses del gran capital. En el seno de la Unión Europea asistimos a una tremenda quiebra democrática", ha añadido.

El sindicato ha indicado que los poderes económicos y financieros, "a la manera de un cártel", imponen las políticas públicas, los ajustes, las reformas. A su juicio, esta dinámica adquiere "tintes dramáticos" en Grecia, y otros países, como España, "van por el mismo camino".

"GOLPE DE ESTADO"

"Asistimos, en rigor, a un golpe de estado, a una recomposición de las relaciones de poder en favor de las oligarquías", ha apuntado. ELA ha indicado que, desde el pasado Aberri Eguna, se ha asistido a un año de "duras reformas y recortes", que han "debilitado y empobrecido" a la clase trabajadora.

En concreto, ha hecho referencia a la reforma de la negociación colectiva, que busca un "empobrecimiento" a través de la centralización de los convenios y es un "ataque directo" a la autonomía colectiva de los trabajadores, que ven "mutilado" su derecho a determinar los ámbitos y los contenidos de su lucha sindical.

A su juicio, la reforma permite que CC.OO. y UGT aprovechen su implantación en un ámbito distinto al vasco para "determinar lo que su representación en nuestro país no les permite". "UGT y CC.OO. hacen gala, así, de una identidad sindical excluyente, incapaz de respetar la adhesión mayoritaria de los trabajadores vascos a unos sindicatos distintos de los suyos", ha asegurado.

ELA ha asegurado que a esta dinámica "excluyente" debe añadirse la que va a propiciar la decisión del Parlamento vasco de modificar el mecanismo de toma de decisiones y la composición del Consejo de Relaciones Laborales.

"ACOMPAÑAMIENTO DEL PNV"

El sindicato ha denunciado el "acompañamiento" que el PNV ha realizado en estas políticas de reforma, tanto en la de negociación colectiva como en el caso del CRL.

"Lo único que permite entender estas decisiones es la voluntad de no contrariar a Confebask. Y de ellas cabe concluir que del derecho a ser y decidir que ese partido predica de la ciudadanía vasca no parece que deban participar los trabajadores ni sus organizaciones", ha agregado.

ELA ha denunciado la reforma laboral "neoliberal y autoritaria" planteada por el Gobierno del PP y ha criticado los recortes en los presupuestos públicos, el "desmantelamiento planificado" de los servicios públicos y una "nueva recentralización y homogeneización administrativa" del mapa autonómico, lo que, a su juicio, es una "intolerable agresión a nuestro autogobierno".

El sindicato ha señalado que las diputaciones se han aplicado "en la misma dirección" y los gobiernos vasco y navarro proceden a recortar sus presupuestos por tercer año consecutivo.

SIN LA VIOLENCIA DE ETA

El sindicato ha señalado que este panorama "tan grave" para la clase trabajadora "no es obstáculo" para que por fin se haya dado un escenario sin violencia de ETA. ELA cree que a la "magnífica noticia" de la decisión de ETA de poner fin definitivo a su lucha armada, deberían "seguirle otras, en lógica con el emplazamiento de la declaración de Aiete en su punto segundo, en la que se insta a los gobiernos 'a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto'".

En este sentido, ha calificado de "inadmisible" que el Gobierno central parece haber decidido "no gestionar esta nueva situación". "El Gobierno Rajoy debería recibir positivamente esa decisión y facilitar un tránsito ordenado hacia la normalización política", ha asegurado.

ELA cree que ahora toca dar "pasos firmes" en el ámbito de los derechos humanos, sobre todo en relación con los derechos de los presos, así como los de las víctimas. El sindicato ha rechazado la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la aplicación de la doctrina llamada Parot a la práctica totalidad de los presos de ETA que habían presentado recurso en contra de esta medida. En este sentido, ha reclamado la puesta en libertad de las personas encarceladas por su "estricta" militancia política, como es el caso del exsecretario general de LAB, Rafa Díez, entre otros.

"Esos pasos, junto a otros, deben permitir humanizar un conflicto que ha dejado profundas heridas en nuestro pueblo. Deben darse pasos irreversibles también en relación con los derechos democráticos, que han sido seriamente vulnerados con el pretexto de la violencia. Deben ser legalizadas las organizaciones políticas y sociales que fueron ilegalizadas durante estos años", ha reclamado.

Asimismo, ha pedido que cese la "criminalización" del debate político. "En nuestro pueblo hay opiniones diferentes acerca de lo que debe ser la articulación interna y externa de nuestro país. Y es absolutamente legítimo unir fuerzas políticas y sociales para cambiar el actual estatus político. Un estatus que a ELA no le satisface en absoluto", ha añadido.

"Y creemos que el contexto de la crisis y los recortes constituye una ocasión para demostrar, también desde el ámbito institucional, que este país no desea ser un subsistema del estado español. Así, frente a las políticas de ajuste lideradas por Mariano Rajoy, bien podría decidirse en Hego Euskal Herria no prestarles la obediencia que va a exigirse a todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos", ha asegurado.

En su opinión, la soberanía carecerá de futuro "si no hay expresiones soberanas de presente". "A nuestro entender, nada otorgaría más crédito a la política en general, y al soberanismo y al independentismo en particular, que un acto de rebeldía o desobediencia ante el estado por tanto atropello contra la clase trabajadora", ha manifestado.

ELA ha constatado la ausencia de una reflexión "compartida" en relación con las alianzas que "los diferentes procesos abiertos en Euskal Herria precisan". En este sentido, ha afirmado que "la manera en que la contienda electoral partidaria contamina a menudo el debate político y las políticas de alianzas constituye una dificultad importante para el desenvolvimiento de las organizaciones vascas".

A su juicio, la referencia de la suma, o mejor, de las distintas sumas, es "demasiado importante" para los retos que hay como pueblo y como clase trabajadora.

El sindicato ha asegurado que ELA es un sindicato, y sólo un sindicato, y tiene un "compromiso con la soberanía, la democracia y los derechos humanos". En este sentido, ha apuntado que tiene la responsabilidad de "definir sus alianzas y su desempeño desde la legitimidad que le otorga su implantación en el mundo del trabajo".

En este sentido, ha rechazado que las apelaciones a la unidad se hagan "en no pocas ocasiones desde un buenismo ajeno a la realidad conflictiva del mundo del trabajo, cuando no desde la supeditación del mundo sindical a otros intereses -económicos o políticos- ajenos a los de los trabajadores", ha añadido.

Contenido patrocinado