Actualizado 25/05/2015 15:21 CET

Las elecciones 2015, en cuatro gráficos

MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

Las elecciones locales y autonómicas de este 24 de mayo han dejado muchos titulares que contar y un panorama político incierto en muchas ciudades y comunidades. Los partidos políticos estudian las estrategias a llevar a cabo para lograr alianzas que lleven a liderar los gobiernos de los próximos cuatro años.

Analizamos en cuatro gráficos algunos de esos titulares dejados por la jornada electoral, en la que el PP ha perdido multitud de mayorías absolutas al tiempo que los nuevos partidos emergentes han entrado con fuerza a formar parte de los nuevos órganos de gobierno.

LA CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

Uno de los grandes titulares que los ciudadanos y sus votos han dejado tras este domingo es la caída del bipartidismo. En estos gráficos se observa la diferencia de votos conseguidos por el PP y PSOE entre las elecciones locales de 2011 y 2015, y cómo han aumentado los votos destinados para el resto de partidos, como también ocurre al mirar el número de concejales electos por formaciones políticas.

IU Y UPYD, TOCADOS

Otro de los grandes titulares de esta jornada electoral ha sido la caída en apoyos a Izquierda Unida y UPyD, que han salido de muchos consistorios. En este gráfico de barras se observa cómo ha bajado el número de votos dados a estas dos formaciones en las elecciones locales de 2011 y 2015. IU ha pasado de casi 1,5 millones a apenas superar el millón de votos, mientras que UPyD ha bajado de casi medio millón a rondar los 230.000 votos.

ADIÓS A LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS

Los resultados de las elecciones han llevado a una situación en la que han desaparecido las mayorías absolutas de otros años. Se ve de una forma muy clara al comparar los resultados de las dos últimas elecciones autonómicas: en 2011 ocho comunidades tuvieron un ganador con mayoría absoluta (PP), como se ve en este mapa, mientras que en 2015 ningún partido ha logrado la mayoría absoluta que le garantiza gobernar en la región y necesita recurrir a pactos, como se explica en este enlace.

LOS NUEVOS PARTIDOS

Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han conseguido un importante número de votos: más de tres millones entre ambos partidos en las elecciones autonómicas del domingo. Como se observa, Podemos ha logrado más votos que ciudadanos: casi 1,8 millones frente al 1,3 de Ciudadanos.

Asimismo, la formación liderada por Pablo Iglesias ha entrado en los 13 parlamentos autonómicos cuyas elecciones han sido este 24 de myao, mientras que la de Albert Rivera lo ha hecho en 10: le ha faltado Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Para leer más