Actualizado 28/09/2015 17:53 CET

Elecciones catalanas: ¿Cuándo se conocerán los votos de los residentes en el extranjero?

Papeletas de voto en las elecciones catalanas, cataluña
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

De los 196.062 catalanes inscritos en el centro de residentes en el extranjero (CERA) que podían ejercer su derecho al voto, han solicitado el sufrago por correo un total de 21.771, una cifra superior a la de los pasados comicios de 2012 --cuando fueron 17.614 solicitantes--.

A estos hay que sumar los españoles que residen temporalmente en el extranjero (Erta). De este modo, las elecciones catalanas han contabilizado un total de 23.612 solicitudes de voto por correo desde otro país: 21.771 de catalanes inscritos en el Cera y 1.841 a aquellos que residen de forma temporal fuera de España (Erta).

CUÁNDO SE EFECTÚA EL RECUENTO

El recuento de los votos de residentes ausentes se realiza justo antes del escrutinio definitivo, que siempre comienza el tercer día siguiente al de la votación. Es decir, este año será el miércoles 30 de septiembre.

Una vez se contabilizan los votos, estos se incorporan al total de sufragios y comienza el escrutinio definitivo, un acto único y de carácter público que será el mismo miércoles.

¿PUEDEN LOS VOTOS CERA CAMBIAR EL RESULTADO ACTUAL?

El recuento de los votos desde el exterior podría modificar el resultado actual si uno de los escaños que tienen Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es Pot o PP pasa a la lista independentista de Junts pel Sí --en la que Artur Mas es el número cuatro--.

El presidente de Cataluña se elige por mayoría absoluta de los diputados del Parlamento en una primera vuelta y, si no es posible, por mayoría simple en vueltas posteriores. En primera vuelta Junts pel Sí necesita 68 votos a favor, por lo que no le valdría la abstención de la candidatura de la CUP: necesita su apoyo explícito.

¿SERÁ ARTUR MAS PRESIDENTE DE LA GENERALITAT?

Para leer más