Elecciones generales 23 de julio 2023: ¿Cuándo comienza la campaña electoral?

Una persona vota en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España).
Una persona vota en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). - Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: martes, 6 junio 2023 16:21

MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -

Las próximas elecciones generales van a tener lugar el 23 de julio, con lo que la conformación de listas, presentación de candidatos y demás hitos electorales se prolongarán hasta la mitad del verano.

La campaña electoral comienza 16 días antes, el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG): es decir, en la madrugada del jueves al viernes 7 de julio. Concretamente, a las 00:00 del viernes.

El inicio de la campaña electoral suele estar marcado por actos destacados de los líderes de cada partido. La campaña durará 15 días, terminando en la madrugada del 21 al 22 de julio. Concretamente, a las 00:00 del sábado 22 de julio, cuando se inicia la jornada de reflexión.

El viernes 7 de julio no está recogido como festivo en Navarra, pero coincide con los sanfermines. El festivo más cercano a la campaña es el 25 de julio, Día de Santiago Apostol, recogido en los calendarios laborables de Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. Ya que coincide que es un martes --el posterior a las elecciones--, es esperable que muchos electores opten por hacer puente en el fin de semana electoral.