Elorriaga niega mensajes distintos en el PP y lo achaca al abismo entre la declaración del presidente y su credibilidad

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:45

El PP considera la respuesta de Zapatero a Ibarretxe "formalmente muy aceptable", pero "muy poco creíble"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, estimó hoy que la respuesta que ayer dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari Juan José Ibarretxe, fue "formalmente muy aceptable", pero "muy poco creíble". Elorriaga aseguró que no ha habido mensajes distintos en el PP al respecto.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Elorriaga descartaba esta mañana que hubiera diferencias entre la reacción al encuentro por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy --que dijo que él hubiera respondido lo mismo a Ibarretxe-- y la del líder de los 'populares' en el Congreso, Eduardo Zaplana, que calificó la respuesta de Zapatero de "timorata".

Según el responsable de comunicación del PP, el "problema" es que existe un "abismo" entre la declaración formal y la credibilidad del jefe del Ejecutivo. Así, dijo, aunque las palabras de Zapatero las pueden "suscribir todos desde el PP", el presidente no tiene "ninguna" credibilidad al pronunciarlas. "Por eso hay dos mensajes que pueden parecer distintos" en el Partido Popular", explicó.

"El problema (...) es que la actuación política de Rodríguez Zapatero durante los últimos tres años ha dado nuevas bases de legitimidad, entre comillas, desde su punto de vista, a la actuación de Ibarretxe", consideró Elorriaga.

Según dijo, ahora el lehendakari tiene "argumentos muy contundentes en contra de Zapatero". En concreto, el dirigente del PP se refirió a la despenalización de la convocatoria de referéndum por parte del Gobierno, la aprobación en el Congreso de la resolución que les permitía negociar con ETA y el "diálogo político" con Batasuna y el PNV "para decidir el futuro del País Vasco".

Esto ha llevado, indicó Elorriaga, a que el lehendakari pueda haberle recriminado al presidente del Gobierno que no quiera negociar con él y le niegue "legitimidad para discutir lo que ha discutido con el propio partido al que" representa Ibarretxe. "Eso es lo que resta credibilidad a las palabras de Rodríguez Zapatero" y hace "inmensamente débil" su posición, sentenció.

"SITUACIÓN PROBABLEMENTE LÍMITE"

Preguntado sobre si considera que el referéndum de Ibarretxe terminará teniendo lugar, el dirigente del PP indicó que si Rodríguez Zapatero logra mantenerse en La Moncloa tras las elecciones del próximo marzo "estaremos en una situación probablemente límite", que podría llevar a la consulta si alguien no "se lo impide y le lanza una señal suficientemente clara de que no va a ser así".

Por otra parte, Elorriaga explicó que, de asumir el próximo Gobierno de la nación, el PP recuperaría la "sanción penal" contra quien "convocase ilegalmente un referéndum". "Eso es lo que haríamos y es lo contrario a lo que ha hecho Zapatero", dijo, si bien indicó que no es "descartable ningún instrumento que está en el Estado de Derecho".

Asimismo, de cara a un futuro Gobierno del PP, explicó que si su partido no obtiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario está dispuesto a pactar si es capaz de "alcanzar un acuerdo escrito", del que pueda "explicar su contenido plenamente a todos los ciudadanos" y que "no suponga una renuncia a ninguno" de los "principios fundamentales del PP". No obstante, y aunque insistió en que su partido está "abierto al diálogo", recalcó que la aspiración de los 'populares' es "tener una mayoría suficiente" para gobernar por sí solos.

Además, en respuesta a las declaraciones efectuadas anoche por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antonio Durán, Elorriaga descartó que el PP vaya a retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional por el Estatu de cara a un futuro posible pacto de Gobierno, ya que, dijo no se puede "negar la posibilidad al Tribunal Constitucional de que se pronuncie sobre la adecuación o no" del texto. "Es una posición insólita", declaró.