El juez investiga si el empresario Enrique Arnal pudo cometer alzamiento de bienes en venta de dos mercantiles

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:15

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magistrado que instruye el 'caso Emarsa' ha acordado la formación de una pieza separada para investigar si el que fuera director financiero de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, Enrique Arnal, pudo cometer alzamiento de bienes con la venta de las mercantiles Mirador Aquarium Servicios y Técnicas de Gestión y Comunicación, una vez iniciado el procedimiento y para no hacer frente a posibles responsabilidades civiles cautelares, fijadas en 22 millones de euros.

Por estos hechos imputa a Enrique Arnal, al que considera presunto autor de los hechos, y al hermano de éste, Antonio José Arnal, y a una segunda persona, Juan Manuel García, con vinculación a las mercantiles, como cooperadores necesarios.

En relación con la pieza principal, el juez ha decidido ampliar los hechos investigados a los servicios prestados por Técnicas de Gestión y Comunicación a Emarsa, e imputa al mismo Juan Manuel García, dado que figura que ejerció el cargo de administrador único de la mercantil desde 2005, al considerar que pudo actuar como cooperador necesario en un delito continuado de malversación agravada de caudales públicos.

Sobre esta parte del procedimiento, el magistrado instructor igualmente ha decidido ampliar una prueba pericial caligráfica respecto a Enrique Arnal, a facturas emitidas por Técnicas de Gestión y por otra mercantil para determinar la autoría de las firmas estampadas sobre el sello de la gerencia de Emarsa, sobre las que hay dudas.

Así consta en un auto de fecha 27 de febrero, en el que acuerda la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el fiscal en la nueva pieza de alzamiento de bienes, consistentes en comunicar a los Registros de la Propiedad para que realicen la anotación preventiva de disponer o enajenar sobre los bienes inscritos, propiedad de ambas mercantiles "siempre que hubiesen sido adquiridos con anterioridad a la fecha de la comisión" del delito denunciado y en el porcentaje que correspondía a Arnal, de acuerdo con la titularidad que ostentaba en el capital social de la empresa.

Asimismo, el juez ofrece a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --entidad de la que dependía Emarsa--, la Generalitat y el Abogado del Estado la posibilidad de ejercer acciones como perjudicados.

DESPRENDERSE DE SU PATRIMONIO

El juez ha adoptado esta decisión a la vista de un escrito del fiscal en el que formulaba las dos peticiones. El magistrado conviene con el ministerio público en que existen indicios de que Enrique Arnal con "pleno conocimiento" de su participación en la causa general, decidió "desprenderse" de su patrimonio en fechas posteriores a la puesta en marcha del procedimiento y solicitó la colaboración de su hermano y un tercero para la creación de una situación de insolvencia "casi total", que le ha impedido hacer frente a las responsabilidades civiles cautelares.

Según el fiscal, Técnicas de Gestión y Comunicación fue constituida inicialmente como Arrimanet por Juan Manuel García, Antonio José Arnal y otra persona. El ex director financiero de Emarsa adquirió las acciones de los dos últimos, de manera que se quedó junto con Juan Manuel García como socios únicos.

La mercantil facturó a Emarsa hasta 15.465 euros. El 12 de noviembre de 2010, Arnal vendió sus participaciones a su socio, que ejerció además el cargo de administrador solidario de Arrima Centre d'estudis, una mercantil que facturó cursos de formación a Emarsa cuya existencia han negado "de manera sistemática" los empleados. Además, consta en el escrito que García ha viajado en diversas ocasiones a Rumanía.

IRREGULARIDADES EN FACTURAS

De acuerdo con el fiscal, las "irregularidades" en las facturas de Técnicas de Gestión y Comunicación a Emarsa y su "especial similitud" con los servicios prestados por Arrima y su plataforma en internet, Directivo Global, y la vinculación con Enrique Arnal, obligan a que los hechos investigados en la causa ser amplía para investigar a esta mercantil, ya que "existen indicios" para considerar que no se realizaron los trabajos y que hay una relación comercial "simulada" con el fin de "obtener un beneficio ilícito" a costa de los fondos públicos.

En relación con Mirador Aquarium Servicios/Marsal Arnal Servicios, --constituida por Enrique Arnal y Eva Marsal--, su actividad era de asesoramiento, formación y organización de eventos. La representación de la sociedad acabó recayendo en Arnal, y en noviembre de 2010 fue su hermano el que quedó como administrador único y se le revocaron a él los poderes. El 12 de noviembre de ese año, el ex director financiero de Emarsa vendió todas las participaciones que tenía a su hermano.