Empresas y Administración apoyan un cambio de mentalidad para normalizar la Participación Pública-Privada en España

Actualizado: martes, 21 abril 2009 23:52

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 responsables de empresas privadas y oficiales de los Mandos de Apoyos Logísticos de los ejércitos apostaron hoy por un cambio en la mentalidad para poder desarrollar en España contratos basados en la Participación Pública Privada (PPP), el modelo de participación mixto, según informó en un comunicado el grupo especializado en información y análisis de seguridad y defensa 'IDS'.

La necesidad de fomentar la participación mixta en la contratación fue una de las principales conclusiones de los ponentes y asistentes a la primera Jornada sobre Participación Público Privada (PPP) en Programas de Defensa y Seguridad, organizada por IDS, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Defensa y el patrocinio de Indra y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Los más de 170 asistentes pusieron en común las inquietudes y expectativas acerca de las fórmulas de colaboración público privada, para el desarrollo de programas de armamento, infraestructuras o suministros operativos, con gran éxito en países como el Reino Unido pero aún incipientes en España.

A lo largo de cuatro mesas redondas celebradas este martes, los representantes de diversas empresas y de los Mandos Logísticos de los tres Ejércitos, entre otros, insistieron en la necesidad de un cambio de mentalidad para poder desarrollar en España contratos basados en la PPP. Entre otras propuestas, se hizo mención a la nueva ley en ciernes de captación de financiación, así como a la necesidad una mayor flexibilidad por parte de la Administración. Un nuevo marco normativo que, además, debe generar mayor competencia y evitar las posiciones de dominio.

"La PPP es una posibilidad y una alternativa", explicó Enrique Navarro, consejero delegado de Portfolio IC 2, "aunque no es la solución a todos los problemas". "Por ejemplo, la carencia presupuestaria no se puede sustituir por 'fórmulas mágicas', sin embargo, la PPP constituye una posibilidad que madurar y desarrollar", añadió.

Según Infodefensa.com, la colaboración público privada, pese a la complejidad que genera, "ha demostrado en grandes programas de Defensa la aceleración de los plazos de entrega, la mayor eficiencia y la reducción de costes. El país británico ha desarrollado más de 66 proyectos con una inversión de 12.000 millones de libras".

"El proyecto de mayor envergadura es el Future Strategic Tanker Aircraft - FSTA, el nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo. El PPP permite una optimización económica a través de una adecuada transferencia de riesgos y de gestión, con la ventaja para el sector público de que no computa en el déficit público. Entre las dificultades que acarrea es la correcta evaluación previa, el llamado 'diálogo competitivo' entre los candidatos, el establecimiento de procedimientos que garanticen conducir dicho diálogo competitivo preservando su confidencialidad, así como las fórmulas de financiación", indicó Infodefensa.com.

La jornada sobre participación pública y privada contó con las ponencias de Enrique Navarro, consejero delegado de Portfolio IC 2; Luis Lloret, jefe de la División de Control Financiero y Auditorías del Ministerio de Defensa; el general de División Víctor Martínez Zaro, Subdirector de Contratación del Ministerio de Defensa, Ángel de Álvaro, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Carlos Contreras, subdirector general y director de Finanzas Corporativas de Caja Madrid; Inés de Alvear, abogada en Uría Menéndez; el teniente general Juan A. Castillo, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire; Miguel Mascaró, director de Control y Defensa de Indra; Nick Hopkins, socio de Corporate Finance de KPMG en Reino Unido; Alberto Parrondo, presidente de THALES España y el almirante Manuel Otero, Jefe de Apoyo Logístico de la Armada.

También participaron en la cita el general Ingeniero Philippe Genoux, director de Nuevos Métodos de Adquisición de la DGA francesa; el general Benito Garzón, jefe de Planeamiento Logístico del Mando de Apoyo Logístico del Aire; el general de División Antonio de la Corte García, director de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra; así como Javier Borda, presidente de SISTEPLANT.