Un encapuchado aparcó la furgoneta bomba y huyó en un segundo vehículo con otra persona

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 10:04


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un individuo encapuchado aparcó, marcha atrás, la furgoneta-bomba a la espalda del cuartel de Durango (Vizcaya) instantes antes de que el vehículo explotara alrededor de las 3:30 horas de hoy, dándose a la fuga en un segundo vehículo junto a otra persona, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El agente de guardia, encargado de controlar los monitores que recogen el perímetro del cuartel, presenció la escena. El encapuchado, con una especie de radio-mando, intentó activar un anulador de inhibidores de frecuencia antes de salir corriendo hasta el segundo coche, con el que tomó la autovía San Sebastián-Bilbao, con dirección a la capital vizcaína.

Un testigo presencial explicó que, al aparcamiento, llegaron dos personas, cada una en un vehículo, y que uno de ellos dejó la furgoneta-bomba, salió corriendo y se introdujo en el segundo vehículo, en el que ambos huyeron.

Esta forma de actuar hace pensar a los investigadores que la bomba fue activada a distancia, probablemente a pocos metros de donde fue aparcada la furgoneta. En ese caso, ETA no habría utilizado un temporizador, como en otras ocasiones.

Los autores del atentado se habrían desplazado a continuación a Amorebieta. Allí, en la campa Jauregibarria hicieron estallar, posiblemente por el mismo método, el coche en el que se desplazaron, con el objeto de borrar cualquier pista. De éste último hecho se tuvo constancia unos 50 minutos después.