SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El ex-presidente del Parlamento Europeo, el socialista Enrique Barón, ha calificado este jueves de "difamatorias" y "cobardes" las críticas del Partido Popular a la concesión del Premio Ciudadano Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el pasado mes de junio.
Enrique Barón, que fue el único español en el jurado de este premio entregado por el Parlamento Europeo, ha dicho "no entender" por qué "hubo esa salida de pata de banco" en "términos difamatorios" desde el PP como reacción a un premio otorgado "por unanimidad" y con el apoyo de miembros del Partido Popular Europeo.
"Había dos representantes importantes del Partido Popular Europeo en el jurado", ha recordado Barón, como el también ex-presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering, "una persona que aprecio mucho", ha subrayado el socialista. "Estas cosas se hicieron con absoluta intención y con la cobardía de no dar la cara", según el político español.
Enrique Barón ha realizado estas declaraciones a los medios en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde este jueves ha participado en la charla 'Las reformas institucionales de la Unión Europea'. "Somos 500 millones de personas, seguimos siendo una potencia muy importante en el mundo y tenemos que defender nuestras posiciones", ha afirmado Barón.
El socialista también se ha referido al proceso soberanista catalán como una propuesta de "divorcio" que "no responde a la realidad de la sociedad catalana ni tampoco de la española". Según Enrique Barón, ante una hipotética independencia de Cataluña "hay que tener en cuenta a las dos partes y ahí tenemos que opinar todos, también para saber que hacemos con lo que tenemos en común", ha señalado.
Trasladando la situación de una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea, Barón ha manifestado su escepticismo. "Desde el punto de vista europeo, desde luego no hay ningunas ganas de aumentar los estados de los 28 que somos ahora a la posibilidad de que seamos 100", vaticinando que en el caso de "secesión" se produciría "una salida" de Cataluña de la UE, y su reingreso no sería "una cosa que se arregle en un día".