ERC avisa de que "nadie puede dar por hecho su apoyo" a los PGE y de que estará "muy vigilante" con la financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:58

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, insistió hoy en que su formación va a estar "muy vigilante" para que la "letra pequeña" del acuerdo sobre financiación autonómica se traslade "milimétricamente" a las leyes que regularán el nuevo modelo y avisó al Gobierno y al PSOE de que, pese al pacto sobre esta materia, "no pueden dar nada por hecho" sobre un hipotético respaldo parlamentario de los republicanos. "Nadie puede dar por hecho nuestro apoyo a los Presupuestos", advirtió.

Así se pronunció Ridao en una rueda de prensa en el Congreso, en la que dejó claro que, a pesar del "buen acuerdo" financiero alumbrado la semana pasada, ERC no va a "bajar la guardia" y va a velar para que éste tenga un fiel reflejo en las cuentas públicas para 2010 como en la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autonómas (LOFCA) y en la Ley de Cesión de Tributos.

"Vamos a mantener el mismo nivel de exigencia", aseguró Ridao, quien reiteró que su formación no hace "actos de fe" y no puede avanzar su apoyo "totalmente gratis" a unos Presupuestos que no ha visto. "Nadie puede dar su apoyo a ciegas", comentó, aunque a renglón seguido puntualizó: "No digo que no los vayamos a apoyar".

Tras lamentar que, a diferencia de años anteriores, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya convocado a los grupos para informarles de las líneas generales de las cuentas públicas antes del verano, Ridao avanzó que la postura de ERC también dependerá de la actitud del Gobierno ante la crisis, de los frutos que dé el diálogo social y de que se garantice la aplicación de la Ley de Dependencia.

SOLBES Y LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, Ridao fue interrogado sobre su relato sobre la negociación de la financiación autonómica que hoy publica el diario 'El Mundo', en el que el portavoz republicano explica que Zapatero veía a Solbes como un obstáculo para la consecución de un acuerdo y le tachaba de "tacaño".

"Es un relato verosímil, no tengo nada que añadir ni que quitar", comentó Ridao, quien, no obstante, señaló que él se había expresado en los mismos términos ante medios catalanes y sus palabras no habían tenido "tanta repercusión".

Contenido patrocinado