Publicado 03/07/2020 13:59:58 +02:00CET

ERC carga contra el "Juan Palomo" de PSOE, PP y Cs para 'vender' consensos "inexistentes" para la reconstrucción

El diputado de ERC Gabriel Rufián.
El diputado de ERC Gabriel Rufián. - Pool - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 ha sido una "oportunidad perdida" y cree que el PSOE ha organizado "una especie de Juan Palomo" con el PP y con Ciudadanos intentando tender unos "puentes inexistentes" para colar palabras como "consenso" en los titulares, pero "llevándose por delante" competencias autonómicas.

Este es, según Rufián, el resumen de lo sucedido en el seno de la comisión que preside el socialista Patxi López y que este viernes celebra su última reunión para aprobar sus conclusiones y elevarlas al Pleno para su ratificación definitiva en la segunda quincena de julio.

LA RECENTRALIZACIÓN

Durante su primera intervención de este viernes, Rufián ha coincidido con el PNV y Junts en que "el fantasma de la recentralización" ha recorrido toda la tarea de esta comisión, que se creó el pasado mes de mayo y por la que han desfilado más de un centenar de comparecientes.

El portavoz de los independentistas ha reconocido que la comisión arrancó "con muy buenas intenciones" pero al final ha sido "una oportunidad perdida". "Me sabe mal que sean los grupos minoritarios los que hagan de Pepito Grillo y digan que esto es una especie de Juan Palomo de PSOE, PP y Cs para intentar tender unos puentes inexistentes", ha indicado.

En este contexto, ha vuelto a llamar al Gobierno "autocalificado diariamente como progresista, plurinacional y dialogante" a elegir una salida de la crisis con los diez diputados de Ciudadanos que hace un año se hacían "la foto de Colón" con el PP y Vox o con los 13 diputados de ERC que sólo pretenden "ayudar a sacar a la gente del agujero", y ha lamentado que de entrada parece que es la primera opción sea la que está triunfando.

Rufián ha dicho entender que los "potentísimos" conceptos de "consenso, concordia y pacto" vayan a centrar los titulares que se escriban sobre el resultado de la comisión, pero ha alertado de que el "coste" de esos acuerdos va a ser "llevarse por delante las competencias autonómicas".

Y ha puesto como ejemplo las conclusiones del grupo sobre Sanidad en las que, desde su punto de vista, se va a potenciar al ministerio del ramo pese a que se le ha ido "vaciando de competencias en los últimos años". A su juicio, lo que habría que hacer es fomentar el papel de la comunidades por ser la administración que mejor conoce las necesidades de la ciudadanía de cada territorio.

501973.1.260.149.20200703135958
Vídeo de la noticia

Para leer más