ERC celebra que Montilla prevea futuras "estrategias" de catalanismo pero admite que no hay "denominador común"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:06

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, se congratuló hoy de que el presidente catalán, José Montilla, "emplazara al catalanismo", en su conferencia con motivo de los 100 días de gobierno, a "hacer una reflexión común alrededor de las estrategias de futuro" ante una eventual sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero admitió divergencias sobre cuáles deben ser estas estrategias.

"Somos conscientes de que dentro de estas estrategias no hay aún un común denominador, desde las posiciones de quien defiende una reforma eventual de la Constitución hasta quien, como ERC, defiende posiciones claramente soberanistas sobre la base del respeto al principio democrático y al derecho a decidir de cara al futuro por parte del pueblo catalán", afirmó.

Aun así, Ridao celebró que el presidente "no descarte replantear estrategias en el interior del catalanismo", previendo "posibles escenarios adversos como una eventual sentencia del TC desfavorable a los intereses de Catalunya".

Así, destacó del discurso de Montilla su compromiso de "no renunciar a defender, como sea, los pilares básicos del Estatut" en caso de que éste sea modificado por el TC, y su advertencia al Gobierno central de que "no consentirá ni delaciones indebidas ni incumplimientos injustificados".

Ridao hizo en general una "valoración positiva" del discurso del presidente con motivo de los cien días de gobierno, destacando que se constató que el catalán "es un Gobierno cohesionado, ordenado y estable".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSC Carme Figueras alabó también la "firmeza" de Montilla al anunciar su intención de defender el Estatut de posibles revocaciones parciales "a través de todas las herramientas" a su alcance y "siempre dentro de la vía democrática". Aun así, defendió que no avanzará cuáles han de ser las medidas porque "no hay que avanzar acontecimientos y dar por perdida aún" la contienda en el TC.

Figueras consideró que la conferencia de ayer constató "un contraste de estilos" entre Montilla y el líder de CiU, Artur Mas: "Mientras Montilla habla de lo que les interesa a los catalanes, Mas habla de lo que le interesa a su partido; mientras Montilla explica lo que piensa hacer, Mas critica sin hacer propuestas; mientras Montilla demuestra que tiene un gobierno sólido, Mas propone un pleno para esconder los problemas internos de su partido".

La diputada socialista destacó también el "brillante decálogo" de medidas que Montilla enumeró como parte del Plan de Gobierno de la Entesa, del que dijo que constata la diferencia entre "la derecha y la izquierda".

Contenido patrocinado