ERC y En Comú muestran su respeto intelectual por Manuel Cruz, mientras Vox, Compromís y Junts le piden cuentas

Publicado 10/09/2019 15:51:10CET
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel RufiánÓscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de ERC y En Comú Podem en el Congreso, Gabriel Rufián y Jaume Asens, respectivamente, han mostrado este martes su respeto intelectual por el presidente del Senado, Manuel Cruz, mientras que desde Vox, Junts per Catalunya y Compromís, le han exigido explicaciones sobre su supuesto plagio.

Según el diario 'ABC', el político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar, en uno de sus manuales de filosofía.

En concreto, Rufián ha asegurado que "intelectualmente" respeta al presidente del Senado quien, desde su punto de vista, no tiene sentido que plagie nada porque "no le ha hace falta". Eso sí, ha añadido que si la información es cierta, deberá dar explicaciones.

"UN LUJO" SER SU ALUMNO

De su lado, Asens, que ha reconocido haber tenido el "lujo" de haber sido alumno de Cruz, ha calificado de "lamentable" que se intente "pisotear la ética y el derecho a la defensa" del presidente del Senado. "De Cruz se puede discrepar, pero su altura intelectual siempre ha sido estimulante, especialmente para sus alumnos. Mi apoyo, profesor", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha pedido "presunción de inocencia" para el senador del PSC, pero ha avanzado que "si fuera el caso" deberá "asumir responsabilidades".
Desde Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que hay que esperar a escuchar sus explicaciones, pero que si se confirma sería como si hubiera "copiado en un examen".

También la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha apostado por escuchar la versión de Cruz sobre este "presunto plagio". Eso sí ha destacado como una "curiosa coincidencia" que se le acuse de lo mismo que se acusó en su momento al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Contador