MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds, que comparten grupo parlamentario en el Congreso, han retado este martes en el Congreso a los 25 diputados del PSC y al PP a exigir mediante una proposición no de ley al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que abone los 1.450 millones de euros que Cataluña reclama al Estado del Fondo de Competitividad.
El reto lo han verbalizado en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja el portavoz de los independentistas catalanes, Joan Ridao, y la diputada ecosocialista, Nuria Buenaventura, cuyo grupo parlamentario registró este lunes una iniciativa parlamentaria sobre este tema.
El portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ya ha avisado de que los 25 diputados socialistas catalanes podrían apoyar un texto de estas características aunque ello implicase romper la disciplina de voto del Grupo Socialista. En cambio el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, no cree en ese escenario y apela a la "lealtad" entre los dos partidos socialistas.
En ese contexto, Ridao y Buenaventura confían en que cumplan ese compromiso y apoyen la proposición no de ley o bien se avengan a plasmar su firma en una iniciativa similar que podría contar también con el respaldo de CiU, según ha explicado el secretario general de ERC.
"DESLEALTAD" DE ZAPATERO
Ambos comparten la idea de que el PP también "debería ser consecuente" y dar su aval a esa petición al Gobierno habida cuenta de que su líder, Mariano Rajoy, ya ha exigido al Gobierno que pague los 1.450 millones porque "las leyes están 'para cumplirlas", aunque no gusten a su partido. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reafirmado este martes en esa tesis al recalcar que "mientras las leyes no se anulen, son de obligado cumplimiento para todos, especialmente para quien gobierna".
Concretamente, la proposición no de ley registrada por ERC e ICV busca que el Congreso inste al Gobierno a "iniciar de forma inmediata" los trámites para autorizar la concesión a las comunidades autónomas de los anticipos de tesorería correspondiente a fondos y recursos adicionales para 2011, lo que implicaría la entrega a la Generalitat catalana de 1.450 millones de euros.
"Zapatero debería pagar y no seguir cargando el muerto de los problemas de déficit del Estado a las comunidades autónomas", ha sentenciado Ridao, quien ha vuelto a calificar de "desleal" la negativa del Gobierno a abonar unos conceptos que sí ha pagado en años anteriores.