BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament y director de la campaña electoral de los republicanos, Xavier Vendrell, advirtió hoy de que el partido pasará a la oposición en la próxima legislatura si no se acepta su 'hoja de ruta', que basó en un independentismo "inclusivo".
Sin embargo, Vendrell aseguró que tienen "ilusión por gobernar y tirar hacia adelante el país" porque opinó que "es lo mejor" para Cataluña.
En el marco de la conferencia titulada 'L'esquerra independentista: de l'extraparlamentarisme a l'hegemonia', recalcó que ERC es la fuerza central de la política catalana y la segunda fuerza representativa en el Govern, y añadió que para lograr la hegemonía es necesario un proyecto de "inclusión" de toda la ciudadanía, porque "quien excluye renuncia a la victoria".
En este sentido, aseguró que sólo desde este discurso y estrategia, los ciudadanos "que se sienten vinculados a otras culturas" puedan sumar a la independencia en Cataluña. Según Vendrell, el independentismo no excluye a nadie, y lo demostró escogiendo a José Montilla, que ha reconocido su estima tanto por Cataluña como por España, como presidente de la Generalitat.
Manifestó que ERC ha encontrado en cada momento el liderazgo adecuado, y dijo que ahora es el turno del actual presidente, Joan Puigcercós, de construir los tres pilares discursivos del partido --identidad, economía e integración--, y afirmó que "será capaz de arrastrar a PSC y CiU" en el derecho del país a decidir.
Históricamente, distinguió tres etapas. El independentismo identitario, liderado por Àngel Colom (hoy en CDC), centrado en la defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas; el socioeconómico, liderado por el actual conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que basaba su discurso en asegurar que con la independencia se viviría mejor; y el integrador, que, de la mano del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, apostó por la integración en el independentismo de todos los ciudadanos "sin renunciar a nada".