BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El segundo teniente de alcalde y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pidió hoy la cesión íntegra y sin condiciones del Castillo de Montjuïc y acusó al ministro de Defensa, José Bono, de "provocador" por querer tener "derecho a veto" sobre los futuros usos del edificio.
Asimismo, anunció que ERC presentará cinco enmiendas al anteproyecto de ley para ceder el Castillo de Montjuïc, que presentó ayer el Consejo de Ministros, "para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda decidir sobre los usos, de carácter ciudadano, cívico y social, que tiene que tener el Castillo".
Portabella destacó el "alto valor simbólico" de este edificio y lo calificó de "espacio emblemático" ya que en él se han vivido episodios importantes de la historia de Catalunya como el encarcelamiento de obreros en la huelga de la Canadiense y el fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
El líder de ERC en Barcelona consideró que "el anteproyecto de ley es una auténtica provocación" y la entiende como "una voluntad explícita del ministro de Defensa de intentar molestar" porque "todo lo que se ha puesto de más ya está regulado en otras leyes y es absolutamente innecesario que se ponga".
En este sentido, indicó que la obligación de mantener las tres banderas --española, catalana y barcelonesa-- en el Castillo "es una enorme provocación, porque existe un ley que rige qué las banderas tienen que estar en las administraciones públicas, y poniendo en el texto este término está buscando que se abra una guerra de banderas, porque no es lo mismo poner en una anteproyecto de ley que tienen que ir unas banderas, que sacarlo".
Por lo tanto, cree que Bono "está provocando de manera gratuita una guerra de banderas que nunca ha existido en Cataluña. Es una provocación inadmisible de una persona que lo que buscar es generar un conflicto donde no lo hay". También añadió que Bono está desobedeciendo al Gobierno central y "está haciendo de carcoma en relación a la cesión del Castillo a la ciudad de Barcelona".
"PARALELISMOS" CON LA CESIÓN DE FRANCO.
Portabella también apuntó que "en los términos en que se ha realizado hasta ahora, muchos de los condicionantes que existen son los mismos que en 1960 puso Franco para la cesión de este Castillo al Ayuntamiento de Barcelona". Así, explicó que "tiene muchos paralelismos" con la cesión de Franco en que "cedía sólo una parte del Castillo y en esta parte encima condicionaba los posible usos por parte de la ciudadanía y del Ayuntamiento".
"Aunque los condicionantes han disminuido, lo que hace este anteproyecto es condicionar los usos que pueda tener el Castillo queriendo mantener una guarnición del Ejército dentro del mismo Castillo", aseguró.
Además, indicó que "las antenas tienen que ir en otro lado o el Ministerio de Defensa tiene aclarar qué funciones tienen". "Es inaceptable que sin saber qué usos tienen, ésta sea la excusa para tener personal del Ejército en el interior el Castillo", sostuvo y añadió que "es inadmisible y una provocación en toda regla".
Según Portabella, "las cesiones se hacen sin condicionantes y, a partir de aquí, se establece un consorcio en el que se habla y se resuelve de manera consensuada todos los usos que puede tener el Castillo en este caso".
Asimismo, pidió que "se haga un proyecto conjunto entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa en el cual nadie tenga derecho a veto y en el cual se pueda acordar una actuación de carácter pacífico, que incorpore la cultura de la paz, que sea de carácter cívico y que signifique el verdadero retorno de esta importante pieza de Barcelona a los usos cívicos y populares de la ciudad".
"TRASTADA" DE BONO.
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, indicó que "Bono se podía ahorrar esta trastada que atrasa la cesión del Castillo, hace quedar mal al Gobierno español, que lo ha hecho con buena voluntad".
Puigcercós señaló que el anteproyecto de ley "es muy mejorable" y aseguró que con la presentación de las enmiendas y "con un espíritu constructivo intentaremos solucionarlo". "El Gobierno tendrá que negociar, por eso somos optimistas, pero creo que se lo hubiese podido ahorrar", añadió.
Portabella y Puigcercós hicieron hoy estas declaraciones delante del Castillo de Montjuïc.