ERC pide negociar sobre los presos y Marlaska le invita a buscar el consenso "trabajando por la ciudadanía"

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 11/12/2018 18:10:42CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este martes a la separación de poderes e invitado a los partidos independentistas a que busquen el consenso "trabajando por la ciudadanía". Respondía así a la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, que ha pedido que el Gobierno negocie sobre los políticos en situación de prisión provisional por su participación en el 'procés'

"Les están diciendo en Cataluña que quieren servicios públicos y que trabajen por la ciudadanía; si lo hacen, seguro que del disenso nacerá el consenso", ha comentado Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Además, ha sostenido que los únicos presos políticos en España fueron los de la dictadura franquista, cuando se encarcelaba "por pensar diferente".

El titular del Interior negaba así la afirmación de la senadora de ERC, que ha citado informes de organizaciones como Amnistía Internacional para pedir la excarcelación de los políticos al frente del Govern cuando en 2017 impulsaron las llamadas 'leyes de desconexión' y convocaron el referéndum del 1-O, en contra de lo fijado por los tribunales de Justicia.

Grande-Marlaska ha afeado que la senadora de ERC "tergiversara" los informes en los que lo que se subraya, según ha destacado, es la excepcionalidad de la prisión preventiva. "Es distinto, pero si van con orejeras es difícil de entender, pero estoy seguro que lo entiende", ha comentado.

Mirella Cortès ha recordado los 'whatsapp' del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el malogrado relevo en el Poder Judicial para poner en cuestión la separación de poderes. Según ella, el Gobierno lo que tiene que hacer es "negociar con los presos políticos en libertad", lo que entiende que es "la única solución".