ERC ve posible dejar un acuerdo sobre el consorcio del aeropuesto de El Prat para una ley específica


BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y miembro de la comisión estatutaria del Congreso, Joan Ridao, admitió hoy que "evidentemente" queda la posibilidad de dejar un acuerdo sobre el consorcio del aeropuerto de Barcelona para una ley específica al margen del Estatut, pero prefirió apurar el trámite en las Cortes para negociar este punto del proyecto.

En declaraciones en el Parlament, dijo que aún puede alcanzarse un acuerdo sobre el consorcio mañana viernes al discutir las disposiciones adicionales, pero se mostró "muy escéptico, porque la última propuesta que el PSOE ha puesto sobre la mesa "es mucho peor que todas las que puso antes" y además sigue defendiendo "mantener el privilegio de Aena".

Ridao concluyó que "no se avanzará en las próximas horas" y pidió "un esfuerzo" al PSOE, aunque advirtió de que no por ello ERC variará su propia posición. "Por si persiste la discordancia, hemos reclamado al resto de grupos que pidan una nueva reunión de la ponencia antes del pleno del día 30", explicó.

Dijo haberlo planteado a Artur Mas, por lo que CiU "lo está estudiando", y que el PSOE "ya lo sabe, y no es partidario" de ello, aunque "la última palabra" será del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.

Ridao advirtió de que, que si no se hace así, Guerra puede elevar al pleno del Congreso el dictamen "en los términos que haya aprobado la parte española", por lo que "aquí se perdería mucho". Aun así, dijo que en ese caso todavía queda el trámite del Senado, donde se pueden presentar enmiendas.

ENMIENDAS EN EL SENADO

Ridao auguró que las enmiendas pueden alargar el trámite en la Cámara Alta y calculó que "los 21 días aproximadamente que podría durar el debate en el Senado por el trámite de urgencia se podría alargar mucho más, con lo cual es altamente improbable que el referéndum, como alguien insinúa, se podría celebrar en junio; por tanto, iría al otoño".

De esta manera, consideró que "se iría al traste" los intereses de quienes defienden un referéndum "rápido" en junio "aprovechando el momento álgido de la aprobación del Estatut", y en otoño "la gente empezaría a verlo con mucha más distancia" y sin el "clima de euforia que alguien pueda llegar a fabricar artificialmente", y subrayó: "Probablemente podría favorecer los intereses políticos de quienes defendemos hoy por hoy que el referéndum no valide este Estatut".

Ridao dijo que "evidentemente" queda la posibilidad de dejar un acuerdo sobre el consorcio del aeropuerto de Barcelona para una ley posterior y al margen del Estatut, aunque no satisface a ERC porque el Estatut posibilitaría el traspaso por el artículo 150.2 de la Constitución.

El dirigente republicano atribuyó la resistencia del PSOE a que el acuerdo Mas-Zapatero es "la coartada perfecta para no acordar otros aspectos fundamentales", de manera que Zapatero "tiene cogido por lo que no suena" a Mas, así que "es muy difícil avanzar en muchas cuestiones". También destacó que Fomento "ve que una de las joyas de la corona, como el aeropuerto de Barcelona, se puede perder para sus intereses".

Sobre el rechazo del TC a la petición del PP de tramitar el Estatut como reforma constitucional, Ridao dijo que "se da la razón" a quien defiende que la solicitud popular era "un recurso político" dentro de su "campaña de infamias sobre el Estatut". Aplaudió el "correctivo" del TC pero auguró que eso no acabará con la campaña del PP.