Rueda de prensa tras el consejo de gobierno del portavoz josu erkoreka con el consejero iñaki arriola - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que, en la reunión que mantendrá este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ambos gobiernos abordarán los "conflictos competenciales" que mantienen en torno a dos leyes aprobadas por el Parlamento Vasco y otra por las Cortes Generales, con el objetivo de "sustituir la judicialización de sus diferencias en el Tribunal Constitucional por el acuerdo político".
En la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos acordados en el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para reactivar el traspaso de transferencias a Euskadi.
Según ha explicado, ambos gobiernos van a celebrar la primera reunión bilateral para "abordar el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika. "La negociación y el acuerdo en torno a las transferencias pendientes es urgente y prioritaria para el Gobierno Vasco", ha indicado.
Erkoreka ha detallado que el objetivo del Gobierno Vasco es "abrir una vía de trabajo bilateral que sea fluida y constante" y que permita "sin más dilación", "actualizar" el cronograma y plan de trabajo aprobado por el gobierno central el 22 de enero de 2019, y por otro lado, crear los grupos de trabajo que analicen y negocien las transferencias contenidas en cada uno de los tres bloques establecidos.
Las siete materias que se incluyeron en el primero bloque son el transporte ferroviario, productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, escuelas viajeras, centros de estudios de obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.
Erkoreka ha recordado que las transferencias contenidas en este primer bloque fueron objeto de conversaciones y en algunas de ellas, se avanzó "mucho más" porque se produjeron propuestas y contrapropuestas documentadas, por ejemplo, en lo relativo al seguro escolar.
Pero ha reconocido que "es necesario retomar contacto de nuevo y ver en qué tesitura está el Gobierno central" porque son conversaciones que se mantuvieron "hace ya varios meses" y ha recordado que el equipo interlocutor "es distinto".
"Vamos a poner especial énfasis en las materias que están recogidas en el bloque primero del documento elaborado por el gobierno el 22 de enero de 2019", ha insistido.
EVITAR LOS RECURSOS
Además, ha explicado que ambos gobiernos están de acuerdo en "sustituir la judicialización de sus diferencias en el Tribunal Constitucional por el acuerdo político".
Con este "objetivo compartido", también abordarán en la reunión los "conflictos competenciales" que ambos gobiernos mantienen en torno a dos leyes aprobadas por el Parlamento Vasco y otra por las Cortes Generales.
De esta forma, para "tratar de evitar la materialización de recursos ante el TC" abordarán la V modificación de la Ley vasca de Policía, aprobada en junio de 2019; la Ley sobre grandes superficies comerciales; y los llamados decretos digitales.
ACTUALIZAR EL CRONOGRAMA
Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco va a plantear una "actualización" del cronograma tomando las fechas fijadas hace un año para trasladarlas de la manera "lo más automática posible" y teniendo en cuenta que "hay materias en las que ha habido conversaciones a lo largo de febrero, marzo y abril del año pasado".
Preguntado sobre las declaraciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien este pasado lunes aseguró que la transferencia sobre la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social "hay que hacerla y punto", Erkoreka ha confirmado que la transferencia sobre la Seguridad Social estará en la reunión "sobre la mesa". "Si se va a materializar en 2020 no se lo puedo asegurar", ha indicado.
El portavoz del Gobierno ha explicado que esa transferencia "todavía no ha comenzado a negociarse" y ha recordado que "por regla general", las transferencias suelen ser "fruto de un punto de encuentro" entre el departamento responsable de la materialización -- el Departamento de autogobierno que dirige el propio Erkoreka-- y el sectorial, receptor de la transferencia, que en este caso sería el Departamento de Justicia y Trabajo, liderado por la socialista Maria Jesús San José.