6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:03:58 +02:00CET

Erkoreka cree que, si se opta por una nueva prorroga del estado de alarma, "será avanzando en la cogobernanza"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. - EUROPA PRESS

Dice que eso es positivo porque da imagen de un estado autonómico "potente y válido" y no "algo inservible" ante situaciones excepcionales

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que, si finalmente "se opta" por una nueva prórroga del estado de alarma, será "avanzando en la cogobernanza" y ha afirmado que eso es algo "positivo" porque da la imagen de un estado autonómico "válido" y no algo "inservible" que "se arrincona" en situaciones excepcionales.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la votación este miércoles en el Congreso de los Diputados de la propuesta del Gobierno central de prorrogar por un mes el estado de alarma.

Erkoreka ha afirmado que desconoce lo que ocurrirá en la votación de este miércoles y ha indicado que es algo que "el Gobierno central tiene que negociar con los partidos políticos".

"Es allí donde tiene que formarse la mayoría, yo quiero suponer que, en estos momentos, las mesas de negociación están echando humo porque el Gobierno está trabajando en la mayoría que necesita sobre la base de hablar intensamente con todos los grupos que tienen algo que decir en el momento de la votación", ha agregado.

Erkoreka ha señalado que desde Euskadi "han saludado" las medidas que ha adoptado el Gobierno central desde el punto de vista de la cogobernanza y ha recordado que ha sido una reivindicación que se venía planteando desde el principio.

Según ha destacado, en las primeras videoconferencias de presidentes autonómicos, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "ya puso sobre la mesa bastante explícitamente la reivindicación de las competencias autonómicas" y la necesidad de establecer un mecanismo de gobernanza "que cuente con esa competencia autónomica y no prescinda de las comunidades autónomas, sino que cuente con ellas e incorpore al acervo colectivo lo que las comunidades, con gran experiencia en sanidad, pueden aportar".

Erkoreka ha indicado que, en la medida que el Gobierno central "ha ido abriendo la mano y ha ido estableciendo espacios de cogobernanza" que permitían a las comunidades su "espacio normativo", ha sido "un paso adelante, que se ha aplaudido y reconocido".

AVANZAR EN LA COGOBERNANZA

Por lo tanto, ha asegurado que todo lo que "vaya en ese sentido es positivo". "No sé en qué términos se podrá acordar, si es que finalmente se acuerda el pase a una nueva prórroga, pero tengo para mí que, si se opta por una nueva prórroga, seguramente será avanzando en ese régimen de cogobernanza que ya se inició en la antigua norma y que nos ha permitido dictar normas propias, acomodando los requerimientos generales a las especificidades de la situación sanitaria en Euskadi", ha apuntado.

Erkoreka cree que eso "es positivo" y transmite la idea de que el "estado autonómico es válido y es potente" y que, cuando hay que afrontar "situaciones excepcionales, el estado autonómico no es algo inservible que hay que arrinconar y olvidarse de él", sino que es "un instrumento que puede utilizarse y aportar mucho más eficacia al conjunto de la acción de los poderes públicos".

"Ese es el valor que hay que poner de manifiesto y transmitir a la ciudadanía que el estado autonómico es un instrumento útil y muy eficaz, no como, a veces, se ha pretendido transmitir la idea de que el centralismo es sinónimo de eficacia y todo lo demás es desbarajuste, eso es lo que hay evitar en todo momento, sobre todo, cuando se está en un estado descentralizado como este", ha concluido.

Contador

Para leer más