ErNE traslada al Gobierno Vasco su preocupación por los 17 positivos en las pruebas a 309 ertzainas

Publicado: lunes, 11 mayo 2020 16:37

Pide una compensación para todo el colectivo por la labor desarrollada durante la crisis y un reconocimiento público por su "trabajo ejemplar"

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

ErNE ha trasladado este lunes al Gobierno Vasco su preocupación ante el hecho de que se hayan realizado un total de 309 pruebas para detectar el Covid-19, de los que 17 han dado positivo (un 5%) y 292 negativos, hasta el pasado 6 de mayo. El sindicato mayoritario ha solicitado, además, una compensación para todo el colectivo por la labor desarrollada durante la crisis sanitaria y un reconocimiento público por su "trabajo ejemplar".

El sindicato ha trasladado estas reflexiones en la reunión del Consejo de la Ertzaintza, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía beltrán de Heredia.

En el encuentro, se ha expuesto que han concluido las pruebas serológicas por el coronavirus ordenadas por el TSJPV a los agentes que residen en Álava y, a partir de ahora, se iniciarán los llamamientos a los de Bizkaia y Gipuzkoa para someterles a test.

Del total de las 309 pruebas que se han realizado, han dado positivos 17, es decir el 5%, y 292 negativos. A los positivos se les realizará una prueba PCR y se les continuará haciendo semanalmemte hasta que den negativo.

ErNE ha expresado su preocupación por esta situación, y ha recordado que la Ertzaintza trabaja en coches a 40 centímetros de distancia y, "si fueran positivos de PCR alguno de ellos, los contagios continuarían". "Si esto se traslada a todo el colectivo, casi 8.000 darán 400 positivos serológicos", ha señalado fuentes de la central sindical.

Asimismo, ha reclamado una compensación para todo el colectivo por la labor desarrollada durante la crisis sanitaria y "los derechos recortados" que ha sufrido, y ha exigido al Departamento de Seguridad que realice "un reconocimiento público y notorio sobre el trabajo ejemplar" que ha realizado la Policía autonómica durante este periodo.

También ha emplazado a que "nadie" en el colectivo de la Ertzaintza pierda las productividades que tenía planificadas previamente por el cambio de calendario durante el estado de alarma.

VUELTA AL HORARIO

En el Consejo de la Ertzaintza, se ha comunicado que los agentes volverán, a partir del 1 de junio, al horario antiguo en cada unidad y habrá tres horas de entrada, tanto por la mañana como por la tarde. A aquellos ertzainas a los que el cambio les suponga finalizar y empezar seguido turno de trabajo, se les dará un día libre esa semana y será computado como día de trabajo.

La central sindical ha exigido que, hasta que se produzca el cambio de horario, la entrada al turno de las 8.00 horas y de las 20.00 horas, "sea eliminado de manera inmediata, ya que no aporta nada y es muy penoso para los ertzainas".

Además, el Departamento ha anunciado que ampliará los porcentajes de personal que pueda disfrutar las vacaciones durante el periodo estival, siempre y cuando lo permitan las necesidades de servicio.

Leer más acerca de: