Ertzainas acusados por el espionaje en Álava niegan haber enviado informes a Telleria

Aseguran que ni siquiera conocían a buena parte de las personas investigadas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:39

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos ertzainas acusados por el presunto caso de espionaje político en Álava han negado haber transmitido información confidencial sobre personajes de la vida pública del territorio al exdirigente del PNV Aitor Telleria, el tercer encausado en este proceso. Además, ambos han asegurado que, en el momento de los hechos, ni siquiera sabían quiénes eran buena parte de las personas supuestamente investigadas.

Ambos ertzainas, que en el momento de los hechos investigados trabajaban en la Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Policía autonómica, dedicada a la investigación antiterrorista, se enfrentan, junto al propio Telleria, a una petición de cuatro años de cárcel y a una indemnización de 342.000 euros a los afectados por un presunto delito continuado de revelación de secretos.

Estos ertzainas, conocidos como 'Carlos' y 'Axier', han rechazado en la primera sesión de la vista oral haber transmitido datos confidenciales sobre empresarios y políticos alaveses -entre ellos el dirigente empresarial Aitor Otaola, el socialista Txarli Prieto o el miembro del PP Santiago Abascal-- al exdirigente del PNV Aitor Telleria. Información sobre la vida privada de éstas y otras personas fue descubierta en una memoria informática que se intervino a Telleria, hecho a partir del cual se inicio el proceso que ahora se juzga en la Audiencia Provincial de Álava.

En la línea de lo que ha afirmado el antiguo miembro de la Ejecutiva alavesa del PNV en su declaración de este lunes, los agentes han negado haberle remitido la información que se encontró en un disco duro propiedad de Telleria, quien ha atribuido el material hallado en su ordenador a informes que le remitieron fuentes desconocidas sin que él los solicitara.

De hecho, pese a su trabajo en la unidad de investigación de la Policía autonómica, los agentes han asegurado que ni siquiera conocían a buena parte de las personas supuestamente espiadas, algunas de ellas de una notable proyección pública.

Tanto 'Carlos' como 'Axier', a quienes la Fiscalía considera responsables de la transmisión de estos informes a Telleria, han limitado sus conversaciones y encuentros con el exdirigente 'jeltzale' al ámbito personal, aunque mientras el primero ha reconocido tener una amistad con él, 'Axier' ha afirmado que no se trataba más que de una relación superficial.

El juicio del conocido como 'caso Telleria' continuará este martes, para cuando están citados más de una treintena de testigos. La vista continuará el miércoles, en la que se prevé la última sesión del juicio.

Contenido patrocinado