Robles se ausenta de la reunión de coalición de voluntarios para Ucrania al participar en un acto con el Rey

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Bruselas en una reunión de ministros de Denfesa de la OTAN
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Bruselas en una reunión de ministros de Denfesa de la OTAN - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Actualizado: jueves, 10 abril 2025 13:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

España rebaja su participación en la reunión de la coalición de voluntarios convocada este jueves a nivel de ministros de Defensa por Reino Unido y Francia en la sede de la OTAN, a la que no acudirá la ministra del ramo, Margarita Robles, con el Rey Felipe VI en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En lugar de enviar a otro representante del Ministerio de Defensa, finalmente será el embajador ante la Alianza Atlántica quien represente al Gobierno.

El grupo de más de 30 países que estudia el despliegue de un contingente en el terreno para sostener un eventual alto el fuego mantiene una nueva reunión en Bruselas, la primera a nivel de ministros de Defensa en la que no se espera la participación de Robles.

La titular de Defensa acompaña a Felipe VI este jueves en su visita a la sede del CNI en Madrid, en un acto que tiene lugar eso sí varias horas antes del encuentro en la sede de la OTAN.

Dicha visita no figuraba en la agenda pública que semanalmente da a conocer Zarzuela con los actos a los que asisten los Reyes, tanto juntos como por separado, y no se supo de su existencia hasta última hora del miércoles, cuando Moncloa hizo pública la agenda para este jueves de todos los ministros.

Así las cosas, fuentes de Defensa confirmaban a primera hora a Europa Press que "no participa nadie" del Gobierno en la reunión, aunque finalmente la delegación de España ante la OTAN ha confirmado que la silla de España la ocupará el embajador permanente ante la organización, Federico Torres Muro.

Se prevé que la ministra sí viaje mañana a los cuarteles generales de la OTAN para la cita del Grupo de Contacto para Ucrania, otro formato de coordinación de ayuda militar de los aliados de Ucrania que encabezan Alemania y Reino Unido.

COALICIÓN DE VOLUNTARIOS A NIVEL DE MINISTROS DE DEFENSA

España hasta el momento ha acudido a la llamada del presidente francés, Emmanuel Macron, y del primer ministro británico, Keir Starmer, para las discusiones sobre el futuro apoyo a Ucrania, que hasta ahora se habían producido a nivel de líderes o jefes de Estado Mayor.

La reunión en la sede de la OTAN reúne a una treintena de ministros y pretende avanzar en la planificación de una fuerza multinacional que ayude a controlar la paz en Ucrania a largo plazo, con la idea de un despliegue que refuerce la seguridad una vez se alcance un alto el fuego.

Todavía quedan muchas incógnitas por dirimir respecto a este despliegue, que Macron ha limitado a un grupo de países interesados y que debería contar con el respaldo técnico y político de Estados Unidos, como viene insistiendo Starmer. Fuentes aliadas admitían recientemente que el despliegue sería inviable si no cuenta con el visto bueno de Rusia.

Pese a que este jueves la OTAN pone su sede a disposición de la reunión, la organización militar solo ha participado en la coalición de voluntarios como oyente. El secretario general aliado, Mark Rutte, ha explicado que su papel en la coalición es "asesorar" y detallar las "implicaciones de ciertos planes y lo que eso significa para la defensa del territorio de la OTAN".

Así, aunque ha participado en anteriores citas del grupo, Rutte se encuentra de viaje en Japón y en la reunión de este jueves acudirá la vicesecretaria general de la OTAN, Radmila Shekerinska.

Contador