España canceló en 2008 ocho exportaciones de tecnología por riesgo de desvío para fabricar armas de destrucción masiva

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 22:20

Aumentó las ventas de armamento un 0,2 por ciento con respecto a 2007 y vendió material de seguridad a Angola, Bolivia, Venezuela y Cuba

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

España canceló el año pasado ocho operaciones de exportación de tecnologías de doble uso (civil y militar) ante el "riesgo" de que esos materiales pudieran ser utilizados por los países receptores para fabricar armas de destrucción masiva, según informó hoy en la Comisión de Defensa del Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

En su intervención para presentar el informe sobre las ventas al exterior de armamento y material de defensa autorizadas en 2008, Iranzo indicó que las exportaciones crecieron un 0,2 por ciento con respecto a 2007, con un total de 934,4 millones de euros, e informó de que, entre otras transferencias, se autorizó la venta "material policial y de seguridad" a Angola (24,3 millones de euros), Bolivia (1,1 millones de euros), Venezuela (155.942 euros) y Cuba (8.190 euros).

La secretaria de Estado de Comercio señaló que el pasado año se denegaron ocho operaciones de venta de tecnología dual y, además, "se revocó" la autorización concedida a una venta de este material. Las dos primeras operaciones anuladas correspondieron a un cromatógrafo y una máquina fresadora, por importes de 21.072 y 826.311 euros, respectivamente.

Las otras seis ventas canceladas se referían a "sustancias químicas" por valor de 6.410 euros con el mismo país de destino. "En las ocho denegaciones se consideró que existía un riesgo de desvío a la fabricación de armas de destrucción masiva en posible programas nucleares, de misiles y químico biológico", señaló.

Iranzo indicó que, en aplicación de la denominada cláusula 'Catch All', también se cancelaron cinco operaciones que correspondían a "posibles envíos de bombas centrífugas, tubos de acero, impulsores, máquinas de medición y repuestos y piezas de máquinas para electroerosión".

En la categoría de armamento, España denegó el pasado año tres operaciones de venta, según la secretaria de Estado de Comercio. Las dos primeras ventas correspondían a una pistola y cinco rifles, anuladas ambas por el riesgo de desvío, mientras que la tercera se trataba de una venta ya autorizada de 3.000 disparos, cancelada ahora por la "situación regional" en el país receptor.

También fueron anuladas varias exportaciones de bombas de racimo, operaciones que sumaban un importe de 77,3 millones de euros por 17.200 unidades y tecnologías de este sistema y fueron rechazadas por la incorporación de España en julio de 2008 a la prohibición internacional del comercio exterior de este tipo de municiones.

Según los datos aportados por la secretaria de Estado de Comercio, la mayor parte de las ventas de armamento y material de defensa del pasado año tuvieron como destino países de la Unión Europea y de la OTAN, operaciones que sumaron 368,85 millones de euros, un 39,47 por ciento del total de exportaciones.

Marruecos se situó a la cabeza de los países compradores de material de defensa y armamento español que no pertenecen ni a la OTAN ni a la Unión Europea, con un total de 12,19 millones de euros, correspondientes a vehículos todoterrenos principalmente. En tecnologías de doble uso, Irán lideró la lista de países compradores con 61,9 millones de euros, un 40 por ciento del total.

En el turno de réplica, la secretaria de Estado de Comercio se mostró partidaria de que el Gobierno estudie la posibilidad de desvelar los países que ven rechazadas sus solicitudes de compran por el riesgo de desvío para usos distintos de los declarados. Respondió así a una petición trasladada por los portavoces de CiU y PP, Jordi Xuclá e Ignacio Cosidó, respectivamente.