España expresa su preocupación por la violencia en la plaza Tahrir

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 18:48


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este lunes su "grave preocupación" por la continua violencia registrada en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades de Egipto durante los últimos tres días y que ha ocasionado "numerosas víctimas y heridos".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace "una llamada a la calma y la contención" para que se garantice que la transición "ordenada y pacífica" a la democracia, con "pleno respeto" a los derechos humanos, "se consiga sin mediar violencia que empañe las ilusiones y esperanzas creadas tanto dentro como fuera de Egipto".

Reitera además su "compromiso" para "continuar apoyando los esfuerzos del pueblo egipcio en su transición hacia la democracia", concluye la nota.

Por otra parte, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para Egipto, en las que aconseja a los turistas españoles que visiten El Cairo "extremar la prudencia" y "evitar" la zona de la plaza Tahrir, en cuyas inmediaciones se han registrado 33 muertos en los tres últimos días como consecuencia de los disturbios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias.

Aconseja asimismo "no circular de noche", evitar La Corniche y extremar la prudencia en Alejandría, mientras que reconoce que en otras localidades de interés turístico como Luxor, Assuan, Hurgada o Sharm el Sheik "no se han producido incidentes dignos de mención".

Exteriores sigue desaconsejando viajar a Egipto a aquellos turistas que quieran visitar el país de forma individual, especialmente si se trata de turismo de aventura o lugares remotos.