España firma el acuerdo para participar en el apoyo logístico y desarrollo de los carros de combate 'Leopard'

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:53

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma del memorando de entendimiento sobre apoyo logístico en la fase de vida útil y actividades de cooperación relativas a los sistemas basados en los carros de combate 'Leopard 1' y 'Leopard 2'.

Este memorando tiene como finalidad establecer los principios y la organización de la cooperación entre los Estados miembros en lo referente al apoyo logístico común y al posterior desarrollo de los sistemas 'Leopard' durante la fase de vida útil.

Se denomina 'Leopard' a los sistemas de armas basados en los carros de combate 'Leopard 1' y 'Leopard 2', creados y desarrollados originalmente por Alemania. En la actualidad, estos sistemas forman parte del equipamiento militar de las fuerzas armadas de 18 Estados, los cuales adoptan el acuerdo.

La adopción del presente memorando de entendimiento supone para España continuar formando parte de la Asociación LEOBEN, integrada por los principales Estados usuarios de los sistemas 'Leopard'. Según el Gobierno, "la pertenencia a este grupo de países representa para España un doble interés".

Desde un punto de vista técnico y operativo, la firma del acuerdo hará posible que el Ministerio de Defensa español continúe desarrollando junto a dichos países una actuación unitaria e integral en relación con las actividades vinculadas al apoyo logístico y a las futuras mejoras técnicas de estos sistemas de armas, plenamente incorporados al equipamiento militar del Ejército de Tierra español.

Por otra parte, en el ámbito de LEOBEN las principales actuaciones relacionadas con el mantenimiento, conservación y perfeccionamiento de los sistemas 'Leopard', tales como el abastecimiento de munición, la gestión de los suministros de piezas de repuesto o la contratación de reparaciones, se llevan a cabo de manera conjunta por los participantes. Ello se traduce en un considerable abaratamiento de los costes asociados a estas actividades, cuyo importe sería muy superior en caso de que los Estados miembros tuvieran que operar de forma separada.

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