España y Francia quieren mejorar la misión 'Atalanta' y plantean reforzarla

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 20:20


PARÍS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó este miércoles que España y Francia quieren mejorar la misión 'Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en Somalia y planteó reforzarla con más esfuerzos militares y con el desarrollo de otra operación que se desarrollará en tierra, formando a las fuerzas de seguridad del país africano.

"El trabajo que estamos haciendo después de la experiencia que ha arrojado el año de misión Atalanta es tratar de ser mejores", declaró Chacón en una breve rueda de prensa mantenida en París, tras reunirse con su homólogo francés, Hervé Morin, en el Ministerio de Defensa galo para presentarle las prioridades en materia de Defensa de la Presidencia española de la Unión Europea y para abordar tanto la operación europea en aguas del Océano Índico como la situación en Haití y en Afganistán.

"La misión Atalanta ha disminuido en un 50 por ciento la piratería en el Océano Índico, donde antes uno de cada tres intentos de secuestro acababa en secuestro, y hoy uno de cada seis intentos de secuestro termina en secuestro", agregó Chacón antes de apuntar que los responsables políticos de la misión de la Unión Europea en aguas del Océano Índico la están sometiendo a una "evaluación" para "ver dónde ha sido mejor y dónde ha ido peor".

En este sentido, la titular de Defensa calificó la misión de "muy eficaz a la hora de escoltar los buques que trasladan material del Programa Mundial de Alimentos a África" y de "menos efectiva a la hora de impedir secuestros de cargueros o buques pesqueros".

Para mejorar el funcionamiento de la operación, la responsable de Defensa española subrayó la voluntad de España de realizar un esfuerzo suplementario y agradeció a su homólogo galo que Francia también esté dispuesta a aportar más medios militares. Según Chacón, "España está dispuesta a aportar más medios" en la operación Atalanta y Francia también "aportará un esfuerzo suplementario" en caso de que fructifiquen la voluntad de mejora franco-española.

Chacón aseguró que la piratería en las aguas del cuerno de África es una cuestión en la que Europa está "atacando las consecuencias de un problema que está en tierra". Por ello, según la responsable de Defensa, "Francia y España insisten a día de hoy en la puesta en marcha de una misión también en tierra para la formación de las fuerzas de seguridad somalíes".

"Nuestro esfuerzo está en sumar una función más al comandante de la misión Atalanta (el británico Peter Hudson) que tenga como objetivo el refuerzo de la vigilancia y el control de los puertos de los que salen los buques nodriza con los que los piratas son capaces de operar a mil millas de la costa", precisó la ministra.

Según explicó Chacón, esta operación en tierra tiene como base de trabajo la propuesta francesa para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes. En ella, apostilló la ministra, "España se propuso como nación marco" y "esperamos lanzar la misión" en una próxima reunión que se mantendrá en Palma de Mallorca. "Estamos trabajando conjuntamente" sobre "los criterios para que esa misión no sólo se pueda lanzar sino para que sea un éxito", concluyó.

Con mayor brevedad, el ministro francés mantuvo que Francia quiere que la "operación Atalanta siga adelante y desde luego si hubiera que incrementar la presencia de fuerzas para garantizar el total éxito de la operación", París vería el reforzado de la operación "con buenos ojos".