Actualizado 01/12/2015 12:21 CET

España hace el 30% del transporte de las misiones de Francia contra el yihadismo en África

El ministro de Defensa, con los militares españoles desplegados en Gabón
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

España realiza el 30 por ciento de las misiones de transporte estratégico en las operaciones que tiene desplegadas Francia contra el terrorismo yihadista en el Sahel y por la estabilización del centro de África, según ha informado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Así lo ha declarado Morenés desde Gabón, donde España mantiene desde 2014 un contingente de medio centenar de militares y un avión de transporte militar que sirve de apoyo logístico a las operaciones francesas Barkhane (Sahel) y Sangaris (República Centroafricana), llevando a cabo misiones sobre todo de transporte de tropas y material.

"Hoy en día, en las operaciones Barkhane y Sangaris, las más importantes que tiene Francia en África, nosotros estamos haciendo el 30 por ciento de su transporte estratégico, es un ejercicio y un esfuerzo extraordinario por parte de España, como así lo reconocen todos los mandos militares franceses aquí", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en la base de Libreville donde están desplegados los militares españoles.

Según el responsable de Defensa, estas dos operaciones están "directamente vinculadas" con la lucha contra el terrorismo yihadista y, además, Sangaris busca "pacificar y estabilizar" República Centroafricana, donde "el Estado es todavía extraordinariamente débil para hacer frente a su principal responsabilidad, que es garantizar la seguridad".

"PERICIA, VALOR Y DEDICACIÓN"

Morenés ha dicho sentirse "impresionado" por el "esfuerzo" que están realizando las tropas españolas en África, transportando provisiones y efectivos a lo largo y ancho de un área "bastante más grande que Europa" y bajo unas condiciones de navegación "complicadas" que pone a prueba "la pericia, el valor, la dedicación y la profesionalidad" de los militares.

Además de esta misión en Gabón, España también presta apoyo logístico a Francia desde Dakar (Senegal) con otro avión de transporte militar y medio centenar de militares cubriendo un área que va desde Malí hasta Chad y que en kilómetros cuadrados equivale a la superficie que va de Madrid a Moscú.

Dentro de República Centroafricana, España participa en otra misión que 'a priori' no tiene mucho que ver con el combate al yihadismo, pero en la que también colabora estrechamente con Francia porque, según Defensa, la desestabilización de esta zona del centro del continente africano podría expandirse al norte.