España interviene en el primer Grupo europeo de Especialistas en asistencia a víctimas del terrorismo y otros crímenes

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:27

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

España forma parte de los 7 países del Consejo de Europa seleccionados para participar en la creación del primer Grupo de Especialistas en asistencia a víctimas de terrorismo y otros crímenes, cuya primera sesión de trabajo tendrá lugar hoy en la sede del organismo comunitario en Estrasburgo, informó hoy el Ministerio de Justicia.

El objetivo del grupo de trabajo, que concluirá mañana, se centra en estudiar la legislación y las prácticas de los distintos estados miembros en relación con la asistencia civil y administrativa que otorgan a las víctimas de terrorismo y otros crímenes cometidos en sus territorios.

El representante español, que ha sido nombrado por el Ministerio de Justicia y es experto en este tema, trasladará a los países participantes el modelo español de asistencia y la experiencia de nuestro país en este ámbito.

El grupo, que se volverá a reunir en septiembre y en noviembre, da cumplimiento a las resoluciones adoptadas en la 27ª Conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se celebró el pasado octubre en Armenia, y al Informe del Comité de Expertos en Terrorismo perteneciente al mismo Consejo.

OBJETIVOS DEL GRUPO.

Una de las tareas del grupo consiste en identificar los métodos más acertados para reducir el riesgo de victimizaciones posteriores, rehabilitar de los crímenes sufridos a las víctimas y asegurar una compensación adecuada por los daños padecidos.

Igualmente, los países participantes tratarán de establecer los mejores procedimientos de información y asistencia a las víctimas antes, durante y después de la tramitación administrativa y judicial.

En los debates se prestará especial atención a las necesidades específicas que requieren las víctimas más vulnerables, como son los niños, ancianos y discapacitados. Se estudiará el papel que juegan las autoridades, las organizaciones y todos los que tratan y representan a las víctimas.

Los expertos analizarán también las posibilidades de establecer mecanismos de compensación para las víctimas de terrorismo por los daños sufridos, a través de seguros públicos y privados.