Publicado 07/09/2015 20:56CET

España e Irán celebrarán un seminario conjunto sobre Derechos Humanos en el que se tratará la pena de muerte

García-Margallo erige España ante la República Islámica como su mejor aliado para acelerar el levantamiento de las sanciones

TEHERÁN, 7 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Fernández Vila) -

El ministro de Asunto Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Irán, Hassán Rohaní, han acordado este lunes durante la reunión que han mantenido en Teherán la celebración conjunta de un seminario sobre Derechos Humanos, en el que se trate entre otros asuntos la pena de muerte.

Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital iraní junto a los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel García-Margallo, para dar cuenta de su viaje oficial, que mañana les llevará a la ciudad de Isfahán.

Los Derechos Humanos y el citado seminario es una de las cuestiones que han abordado los tres ministros españoles en la reunión que han mantenido con el presidente iraní, en la que España se ha vuelto a erigir ante la República Islámica como el mejor aliado que puede encontrar para restablecer sus relaciones con la Comunidad Internacional y conseguir cuanto antes el fin de las sanciones. "Haremos todo lo posible porque conviene a todos", ha reafirmado.

Al mismo tiempo, García-Margallo le ha trasladado a Rohaní que España adquiere cuando negocian "compromisos de por vida", con el objetivo de allanar en todo lo posible el camino de las empresas españolas a la hora de conseguir contratos e inversiones en Irán cuando se retiren las sanciones económicas a partir de 2016.

De hecho, el ministro de Exteriores ha concretado que el plan quinquenal elaborado por el Gobierno iraní asciende a 350.000 millones de dólares, 250.000 de los cuales serán para poner en correcto funcionamiento la red de explotación y distribución de energía, y 40.000 en materia de infraestructuras.

"MUCHAS OPORTUNIDADES" EN EL SECTOR FERROVIARIO

Precisamente el sector de las infraestructuras, y en concreto de las ferroviarias, es uno de los que más posibilidades ofrece a las compañías españolas. "En el que tienen muchas oportunidades es en todo el sistema ferroviario, por las conversaciones que he mantenido", ha afirmado la ministra de Fomento, que se ha reunido con sus homólogo.

En cuanto al acuerdo aéreo para fijar en un futuro vuelos directos entre Madrid-Teherán y Barcelona-Teherán, Pastor ha informado de que ya le ha remitido al Gobierno iraní un texto abierto donde aumentan las frecuencias. Aun así, ha avisado de que este acuerdo llevará "unos meses" para cumplimentar todas las gestiones necesarias.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado por ejemplo la oportunidad que se abre para las empresas españolas en lo que a construcción hotelera se refiere, ya que, según ha confirmado, Irán tiene "potencial" de construir 300 nuevos establecimiento hoteleros de 4 y 5 estrellas en los próximos diez años.

Por todo ello, García-Margallo ha valorado que este viaje oficial, en el que acudían acompañados por más de 40 empresas españolas, "no ha salido bien" sino que ha salido "extraordinariamente bien". "Es la demostración de lo que es la diplomacia económica que ha sido bandera del Gobierno de Mariano Rajoy", ha resumido.

Para leer más