30 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 15:58:56CET

España se opuso hace 2 años al plan argelino de delimitación de aguas que afecta a Baleares, pero aún no hay negociación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, en los pasillos del Congreso.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, en los pasillos del Congreso. - EUROPA PRESS

González Laya explica que la ley argelina es más detallada que las marroquíes, que solo expresan "un interés" de fijar la frontera marítima

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este miércoles que hace ya dos años que España presentó su oposición a la norma aprobada por Argelia para delimitar sus aguas en el Mediterráneo --que afecta a aguas españolas en las islas Baleares-- pero que todavía no ha comenzado una negociación entre ambos.

Preguntada en rueda de prensa con su homólogo de Macedonia del Norte, la ministra ha explicado que, a diferencia de las leyes marroquíes, "donde solo hay un interés de delimitar las aguas", el decreto argelino, que "data de hace dos años", incluye ya "su visión de cómo deberían delimitarse esas aguas", y por eso España comunicó su oposición.

Cuando las aguas de dos países se solapan, la Convención del Derecho del Mar establece que "las dos partes tienen que negociar, pero esa cuestión todavía no ha comenzado", ha detallado la jefa d ella diplomacia.

Por eso, ha pedido evitar expresiones como que "Argelia se ha apropiado de una isla", o de un territorio o de aguas españolas, porque eso "no ha ocurrido". "Hay una pretensión y se responde con otra", ha explicado, y debe haber una negociación.

La ministra había respondido este mismo miércoles a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP, Ana Oramas, sobre las leyes marroquíes de delimitación de aguas, ante el solapamiento con Canarias.

La Convención del Derecho del Mar otorga a los Estados un mar territorial de 12 millas y permite declarar una zona económica exclusiva (ZEE), con su correspondiente plataforma continental, de hasta 200 millas, pero establece que, entre países adyacentes o situados frente a frente, cuando haya solapamientos la frontera marítima debe establecerse de mutuo acuerdo.

España tiene frontera marítima con Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Argelia y casi ninguna de ellas está delimitada oficialmente, ha reconocido González Laya en el Congreso. Con Marruecos, España tiene espacios marítimos superpuestos en tres áreas, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y el corredor entre Canarias y la fachada atlántica de Marruecos, y en ninguno de ellos están delimitados oficialmente.

475600.1.260.149.20200219155856
Vídeo de la noticia

Para leer más