MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC quiere que el Gobierno no permita atracar en los puertos españoles a ningún barco sospechoso de transportar armas que puedan ser utilizadas en Yemen, así como paralizar todas las exportaciones de material de defensa a Arabia Saudí y Emiratos Árabes ante la duda de que pudieran ser usadas en este conflicto.
El grupo parlamentario ha registrado esta petición en una proposición no de ley en el Congreso después de que durante los últimos meses hayan hecho escala en diversos puertos de España barcos de bandera saudí que las organizaciones sociales denunciaron que transportaban armamento.
Fue el caso del 'Bahri Abha' que llegó al puerto de Sagunto (Valencia) el 10 de diciembre de 2019 o del 'Bahri Yanbu' en Bilbao el pasado 12 de febrero. A ellos se suma el 'Bahri Jazan que atracará también en el puerto de Sagunto este sábado "cargado con material bélico muy probablemente ser usado en el conflicto de Yemen".
ERC denuncia que todos estos buques de la naviera saudita tapan sus cargas "para que nadie pueda tener al alcance de su vista exactamente qué hay" en su interior y relata casos en los que ONGs o medios de comunicación han comprobado que "desconectan el sistema de geolocalización" y se dirigen a Yemen.
A su juicio, el Gobierno no debería confiar en las garantías que ofrecen las autoridades sauditas sobre el uso legal del material de defensa. "Están confiando en las mismas autoridades que ordenaron asesinar al periodista saudí Jamal Khashoggi", reprocha ERC.
ESPAÑA, "CÓMPLICE DE UNA MASACRE"
Todo ello lleva a los soberanistas a denunciar a España como "cómplice" de la "masacre" que se está perpetrando en Yemen por su connivencia con el régimen saudí, que "no respeta los derechos humanos".
De esta forma, ERC quiere que el Congreso inste al Gobierno a denegar la parada en los puertos españoles a estos buques sospechosos y, en caso de que se efectúe, "requisar el material de defensa que cargue o transporte".
También reclama que España apruebe una moratoria "con el objetivo de paralizar todos los procesos de autorización, tránsito o exportación de armas o material de doble uso a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, así como a cualquier otro país cuando exista la duda de que van a ser usados en el conflicto de Yemen".
el pasado mes de diciembre hiciera parada en el puerto de Sagunto, en Valencia, un barco con bandera de Arabia Saudí procedente de Estados Unidos. Según ERC, transportaba carros de combate y en España cargó ocho contenedores presuntamente de munición.