MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y su homólogo portugués, Alberto Martins, han firmado hoy, en Guimaraes (Portugal), un 'Memorando de Entendimiento' --el primero entre ambos ministerios-- en el que se "fortalecen las relaciones bilaterales en materia de cooperación jurídica y de modernización de la Justicia".
El acuerdo, se centra "especialmente" en la aplicación de las nuevas tecnologías, la administración de justicia y en la formación de magistrados para realizar actividades de cooperación también con países terceros. El Memorando recoge también que ambos ministerios estudiarán crear una estructura común para profundizar en el Derecho europeo y en el Derecho nacional, según informó Justicia.
Caamaño y Martins han acordado promover la divulgación de los 'Encuentros Ibéricos de Justicia' e intensificarán las negociaciones en curso para lograr un acuerdo sobre extradición simplificada entre España, Portugal, Argentina y Brasil que pretenden que sea firmado durante el segundo semestre de 2010, en el seno de la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Ibero-americanos (COMJIB).
Asimismo, los ministros de Justicia han hecho un "balance positivo" del semestre de presidencia española de la Unión, en el que han destacado, sobre todo, el definitivo impulso conferido a la Directiva sobre la Orden de Protección Europea y la adhesión de la UE al Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales del Consejo de Europa.