Lisboa 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó hoy en Lisboa a su homólogo portugués, Alberto Costa, el apoyo de España a la presidencia portuguesa después de revisar algunos de los temas prioritarios de la misma. Además, ambos ministros acordaron estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y los delitos contra el medio ambiente.
En el encuentro los dos responsables revisaron los principales temas en materia de justicia que Portugal pretende impulsar durante su presidencia europea, que comienza el 1 de julio. Entre ellos está, el uso de las nuevas tecnologías para implementar la llamada "justicia electrónica"; la protección transfronteriza de datos; y la creación de un procedimiento urgente de cuestiones prejudiciales en materia de libre circulación de personas.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la voluntad política compartida por ambos ministros de proseguir la construcción del Espacio Europeo de Libertad, Justicia y Seguridad sobre la base del reconocimiento mutuo y la armonización para impulsar la acción política y jurídica de España y Portugal.
EL MODELO DE MEDIACIÓN LUSO.
Otro de los asuntos abordados fue la colaboración en materia de Mediación, el ministro luso explicó las recientes alteraciones legislativas introducidas en Portugal en materia de Mediación. A la salida del encuentro, Fernández Bermejo indicó que "España quiere importar la experiencia portuguesa de mediación". "Vamos a copiar el modelo", indicó.
Para ello, ambos ministros acordaron la organización conjunta de un seminario sobre mediación, en España, a través del Centro de Estudios Jurídicos y el Gabinete para la Resolución Alternativa de Litigios en Portugal.
Los ministros de Justicia han revisado el acuerdo de interconexión de registros de antecedentes penales europeos alcanzado por el Consejo de Ministros JAI del pasado día 13 de junio en Luxemburgo. Este proyecto sienta las bases legales para que los veintisiete Estados de la UE compartan información sobre las condenas que afecten a sus nacionales, cuando son impuestas por Tribunales de otros estados miembros.
LA COOPERACIÓN.
"España cooperará con Portugal para que pueda incluirse en esta red de intercambio el Registro de antecedentes penales portugués lo antes posible", señaló Bermejo, que celebró la decisión del gobierno luso de unirse a España, Francia, Alemania y Bélgica.
El encuentro ha concluido con el acuerdo de impulsar la Cooperación Jurídica y la integración entre España y Portugal para afrontar conjuntamente la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada y los delitos contra el medioambiente, con especial atención puesta en la investigación y persecución conjunta de quienes provocan incendios forestales con consecuencias en ambos territorios.
Los dos países van a adoptar medidas que permitan agilizar la lucha contra este tipo de criminalidad, entre ellas, la creación de equipos conjuntos de investigación y el establecimiento de mecanismos fluidos de comunicación directa entre los operadores jurídicos concernidos por los citados delitos.
Al final de su intervención, Fernández Bermejo se mostró convencido de que la presidencia portuguesa de la UE "será un éxito, pero no sólo de Portugal, también será un éxito europeo y de todos lo que queremos que Europa avance", concluyó.