España ratifica la ubicación en Barcelona del Instituto de la Alianza de las Civilizaciones, que costará 12 millones

Hospital Sant Pau
SANT PAU
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:08

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó este jueves el acuerdo con Naciones Unidas para ubicar en Barcelona el Instituto Internacional para la Alianza de las Civilizaciones, una sede que exigirá a España la inversión de 12,4 millones de euros hasta 2016.

Este instituto académico de la Universidad de las Naciones Unidas se situará en el Hospital de Sant Pau y, según explicó el ponente del PP, Francesc Ricomá, su ubicación "no es gratis para España" ya que hasta 2012 costará 4,5 millones de euros y ocho más hasta 2016. En total,12,4 millones de euros.

El diputado del PP cree que esa cantidad "se da por justificada" si la Alianza de las Civilizaciones "pasa de la teoría a la práctica". En ese sentido, manifestó su "escepticismo exigente" porque la Alianza de las Civilizaciones "debe ir más allá de la expresión de buena voluntad" y en cambio, a su juicio, España está dejando que Turquía asuma el liderazgo. "La creación de sedes es el comienzo; a partir de aquí empezamos a trabajar", enfatizó.

El representante de CiU, Jordi Xuclà, también cree que, "después de años y años de desarrollo", la Alianza de las Civilizaciones todavía es "un objeto político indeterminado". "Es evidente que no podemos hacer un análisis satisfactorio o acrítico de una política de Alianza de Civilizaciones que requiere un nuevo impulso", aseveró.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue un paso más allá expresando su "perplejidad" por el hecho de que el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones coincide con la intervención militar multinacional en Libia.

"Hemos creído en la Alianza de Civilizaciones como alternativa al enfrentamiento, pero la realidad va por el otro lado --argumentó--. En la práctica, hemos mirado para otro lado en el cambio político en el Norte de África y cuando nos hemos dado cuenta hemos sobreactuado y ahora estamos en una dinámica de guerra y de conflicto. Menos buenas intenciones y más acciones".