España recibe un total de 2.200 notificaciones a través del sistema de interconexión de registros penales europeos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:35

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, adelantó hoy en el Pleno del Senado que España ha recibido un total de 2.200 notificaciones y ha comunicado telemáticamente cerca de 2.047 notas de condena a otros países europeos a través del sistema de interconexión de registros penales a nivel de la Unión Europea, del que señaló que está "absolutamente operativo".

En respuesta al senador socialista Arcadio Díaz Tejera sobre el estado en el que se encuentra este proyecto, el titular de Justicia subrayó que el periodo de pruebas, que comenzó el pasado 15 de marzo, "ha constituido una experiencia piloto exitosa" y subrayó que esta iniciativa permitirá combatir a "una delincuencia cada vez más transnacional que necesita respuestas de cooperación jurídica internacional cada vez más afinadas".

En su intervención, explicó que España trabaja desde 2004 en este proyecto, que surgió como una iniciativa franco-alemana, al que se han incorporado otros tantos países como Bélgica, República Checa y Luxemburgo. Además, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido y Portugal se sumarán al proyecto.

Según el ministro, "los principios básicos del sistema de interconexión son el intercambio de la máxima información, utilizando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías con respeto a las estructuras de las bases de datos nacionales".

Desde el punto de vista jurídico, el proyecto tiene dos ámbito de aplicación diferenciados. Por un lado, el intercambio de antecedentes penales que obran en las bases de datos de cada país y, por otro, la comunicación de las notas de condena de otros estados miembros.

Finalmente, Fernández Bermejo resaltó que esta iniciativa ofrece importantes ventajas a España, entre ellas en lo relativo a aquellos delitos en los que existe agravante de reincidencia internacional, en casos de terrorismo o falsificación de monedas, y para conocer los perfiles de las personas condenadas.

Contenido patrocinado