9 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 20:56:49 +01:00CET

España ve la Declaración de Berlín sobre armamento nuclear "plenamente alineada" con la política exterior española

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha subrayado este martes que la Declaración de Berlín sobre armamento nuclear está "plenamente alineada" con las "prioridades" de la política exterior española y ha destacado que además contribuye a reforzar el compromiso de España con el éxito de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tendrá lugar a partir del 27 de abril en Naciones Unidas (Nueva York).

Los 16 países de la 'Iniciativa de Estocolmo' han aprobado este martes en la capital alemana la conocida como 'Declaración de Berlín', que tiene como objetivo impulsar avances decisivos en el control y la reducción de armamento nuclear.

Esta declaración, que contiene 22 medidas concretas para movilizar a la comunidad internacional en apoyo de la arquitectura de la no proliferación y el desarme, hace un llamamiento a los países con armamento nuclear para que cumplan sus compromisos.

Además, subraya la necesidad de cooperación y diálogo entre los principales actores, la transparencia de los arsenales, la reducción de riesgos o la educación de nuestros jóvenes en los principios del desarme como pasos concretos para la Conferencia de Nueva York.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado que el Tratado de No Proliferación Nuclear ha sido "clave" para contener la proliferación nuclear, para un uso pacífico y controlado de la energía nuclear y ha de serlo también para lograr el desarme.

Finalmente, España, que ha estado representada en el encuentro por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha reiterado su compromiso con el multilateralismo, uno de los ejes de la política exterior española, y ha pedido intensificar los esfuerzos para que más Estados, así como la sociedad civil, apoyen estas propuestas que fortalecerán la seguridad y la estabilidad internacionales.

Para leer más