España volverá a vigilar el cielo báltico con cinco cazas desplegados en Lituania

Dos cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado 24/04/2019 16:59:58CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire despegarán este jueves de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la operación de policía aérea del Báltico desde la base de Siauliau, en Lituania.

Será el quinto año consecutivo que España participe en esta misión de la Alianza Atlántica que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

En esta ocasión, el Ala 12, con base en Torrejón, ha sido la elegida para prestar servicio como parte del destacamento Vilkas del 1 de mayo al 31 de agosto.

El destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

El Ala 12 patrullará el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que desplegará cinco aviones Gripen y ejercerá de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.

Durante estos cuatro meses los F-18 españoles tendrán además la oportunidad de realizar misiones de entrenamiento aire-aire y aire-suelo y participarán en distintos ejercicios OTAN como el Baltops o el Ramstein Alloy. En total, se prevé que la unidad pueda realizar unas 750 horas de vuelo durante la misión.

Contador