5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 13:47:40 +00:00 CET

Los españoles apoyan ampliar el confinamiento, según el CIS: un 21,8% para 15 días y un 35% hasta un mes

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en una mesa redonda en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en una mesa redonda en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles aceptan mayoritariamente el confinamiento decretado por la pandemia del corionavirus: un 21,8% apoya una ampliación de 15 días del estado de alarma y el 35,6% se muestra incluso a favor de que el Gobierno lo "más de un mes o el tiempo que sea necesario", según se desprende del Barómetro de Mayo publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El organismo que dirige José Félix Tezanos incluyó en su encuesta realizada entre el 4 y el 13 de mayo una pregunta sobre el número de semanas que los españoles estarían dispuestos a mantener el confinamiento con sucesivas prórrogas del estado de alarma. Hasta el pasado día 6 el Gobierno venía solicitando ampliarlo cada 15 días y hasta este lunes se planteaba hacerlo durante más de un mes.

En concreto, un 35,6% de las personas consultadas aboga por la opción de "más de un mes o el tiempo que sea necesario"; un 21,8% elige "dos semanas más"; un 17,7%, "cuatro semanas más"; un 10,4%, "tres semanas más"; y un 4,7%, una más.

SEIS DE CADA DIEZ A FAVOR DE PROLONGAR EL CONFINAMIENTO

En este sentido, el CIS revela que el 60,4% está a favor de mantener durante más tiempo las medidas estrictas de confinamiento establecidas en el decreto del estado de alarma, frente a un 28,8% que opina que debería haber más libertad de movimientos y un 6,2% que cree que habría que atenerse a lo que recomienden los expertos en cada momento.

Además, el 40% de los encuestados asegura que podría seguir sobrellevando el confinamiento en sus casas y que, por tanto, no tendría problema en enlazar nuevas prórrogas del estado de alarma en las mismas condiciones, mientras que el 48,8% asegura que podría mantenerse aislado pero con algunas medidas de desescalada.

Por contra, un 7,1% de los entrevistados cuestiona la posibilidad de prolongar las restricciones del estado de alarma pero avanza que, si así se decidiera, lo aceptaría resignado, y sólo un 3,7% asegura que no lo aguantaría.

Por último, a la pregunta de cómo están llevando el "enclaustramiento", el 63,1% de los entrevistados asegura que "razonablemente bien" y un 23,1 apunta que "muy bien", frente al 9,3% que dicen estar llevándolo "mal" o "muy mal"

Contador

Para leer más