GRANADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en la "capacidad de reacción" del sector avícola en España para estar en "situación de liderazgo", pese a la crisis ganadera que afecta en "menor medida", según la ministra, a este sector, que ha conseguido "recuperar mínimamente los precios".
En la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Europea de procesadores y comercializadores avícolas (AVEC), que se desarrolla hoy en Granada, Espinosa abogó por el "diálogo" para poder poner en marcha entre todos las soluciones a la crisis y definir nuevas estrategias.
La ministra animó a los profesionales a luchar contra la crisis porque, según dijo, "estoy convencida de que podremos adaptarnos a las nuevas exigencias del mundo en el que vivimos y que, a lo mejor, pueden prolongarse más tiempo del deseado".
Así, apostó por "sumar fuerzas e ilusión" y definir estrategias para paliar la situación, para lo que será de "gran utilidad", recalcó, el intercambio de ideas a fin de diseñar estrategias para el siglo XXI.
En relación a la subida de los precios de los alimentos, Espinosa aludió a la advertencia realizada días atrás por el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que dijo que "estará vigilante", subrayó la ministra, ante cualquier situación "anómala" que se pueda producir.
Se ha fraccionado al sector agrupándolo en mesas sectoriales que permitirán conocer y analizar en profundidad cada caso, según manifestó, y así poder dar soluciones que sean un "traje a medida". Para ello, el Ministerio trabaja conjuntamente con el sector como "hemos hecho hasta el momento con absoluta satisfacción", afirmó.
La titular de Agricultura explicó que la solución desde el Ejecutivo es tratar de poner encima de la mesa medidas que ayuden a situar el mercado en un "mecanismo normal de funcionamiento", por lo que recordó que en el tema de los piensos ya se ha conseguido que se liberalice el barbecho obligatorio.
AJUSTAR LOS PRECIOS.
Más hectáreas en tierras de cultivo, la eliminación provisional de aranceles de importación de cereales y la supresión de ayudas para la exportación de cereales de la Unión Europea hacia terceros países son medidas que tratan de "incrementar la oferta para que los precios se ajusten un poco más".
La ministra relató que quedaría ahora la parte "más relacionada con el consumidor" que pasa por la "promoción de los productos para tratar de incentivar el consumo en los casos en que hayamos detectado caída, por ejemplo el del conejo, no así el pollo", precisó.
También afecta esta situación a la fase intermedia, en la que hay que distinguir aquellos sectores donde puedan tener algún tipo de problema como la lengua azul, con medidas sanitarias o alguna vinculada con el saneamiento ganadero, y otros en los que habrá que estudiar medidas de acuerdo con la normativa europea.
CAPACIDAD EVOLUTIVA.
Pese a todo, la ministra mostró su "satisfacción" con el cauce de diálogo establecido entre el Ministerio que dirige y el sector avícola, que se caracteriza además por la "capacidad evolutiva" para ofrecer el producto que la sociedad demanda, cada vez más alejado del concepto tradicional.
Así, para garantizar el producto que exige el consumidor en Europa, sano y de calidad, las administraciones tienen que "extremar la responsabilidad" porque es necesario que el control sea "integral", desde la granja a la mesa, apuntó.
La comunicación no debe limitarse a "los tiempos de incertidumbre", explicó Espinosa, que resaltó la necesidad de además de ser capaza de ofrecer un excelente producto, realizar una buena promoción. Hay que hacer incluso una "labor pedagógica".