El Estado alcanzó un grado de ejecución superior al 162 por ciento en las inversiones previstas en 2005 en Soria

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:39

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Carlos Ocaña, afirmó hoy que la ejecución de inversiones del Estado y sus organismos públicos en 2005 en la provincia de Soria alcanzó un grado de ejecución superior al 162 por ciento. Según dijo, esto confirma que se ejecutó "bastante más" de lo inicialmente presupuestado, por lo que el Gobierno está bastante "cómodo" con estas cifras.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, añadió que los datos reflejan el esfuerzo del Gobierno en 2005 para la puesta en marcha del Plan de Actuaciones Específico para Soria, con el objetivo de elevar "notablemente" la inversión en esa provincia. Eso sí, puntualizó que él no podía ofrecer una información más detallada, algo para lo que tendrían que preguntar a los responsables de Fomento y Medio Ambiente.

En cualquier caso, Ocaña resaltó una serie de datos. Así, explicó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006, de acuerdo con el anexo de la distribución regionalizada de las inversiones, el Estado y sus organismos duplicaron sus inversiones en Soria respecto de 2005, pasando de 32 millones a 65 millones de euros.

"Para 2007, prevemos un nuevo incremento que superará los 105 millones, pero donde el esfuerzo va a ser mayor en el próximo ejercicio será en el sector público empresarial, cuyas inversiones en Soria pasan desde 16 millones a más de 70, con un crecimiento, por tanto, de 325 por ciento", indicó.

Por tanto, señaló que la inversión total del Estado en 2007 en Soria será de más de 175 millones de euros, una cifra "histórica", por lo que añadió que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, realizando un esfuerzo inversor "importantísimo" para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de Soria.

CRÍTICAS DEL PP

La senadora del PP, María del Mar Angulo, sin embargo, recriminó a Ocaña que en 2006 se duplicaron los compromisos, pero no las inversiones, por lo que subrayó que la credibilidad de un Gobierno está en lo que ejecuta y no en lo que presenta en el borrador de los PGE.

Así, apuntó que, en 2005, según sus datos, de los 5 millones de euros previstos para ferrocarril sólo se invirtieron 130.000 euros, en carreteras no se inició "ni una sola" obra, al tiempo que se preguntó "dónde están los 400.000 euros en accesibilidad, los 900.000 para investigación y desarrollo, y los casi 2 millones para el Centro Internacional de Estudios Ambientales".

Finalmente, acusó al Gobierno de no estar cumpliendo "ni uno solo" de sus compromisos, y aseguró que el Plan Soria no hace más que "devaluar" los compromisos electorales que el PSOE adquirió en la provincia. "Los compromisos de ese plan ni son firmes, ni son extraordinarios, ni usted ofrece garantía de que se vayan a cumplir", sentenció.

Contenido patrocinado