PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la presidencia del PP, Rosa Estaràs, expresó hoy su felicitación al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, por la decisión de presentar una candidatura en el próximo Congreso regional que celebrará la formación el 5 de julio, al entender que ello fomentará el debate y la contraposición de ideas, al tiempo que remarcó que la última palabra la tiene los afiliados y compromisarios, que son quienes deberán votar el mejor proyecto.
En rueda de prensa, Estaràs consideró "normal" que haya más de un aspirante a presidir el partido en las islas, como ha sucedido en Catalunya, donde se han presentado tres candidaturas, si bien recalcó que la suya va dirigida a mantener la "unidad del partido" y a potenciar su "apertura". "Tengo un proyecto prudente y razonado, y de cara al Congreso, a cada uno de corresponde defender el suyo", resaltó la actual presidenta del PP balear.
La 'popular' recordó las discrepancias que le alejan del candidato calvianer, el cual advirtió que presentaría una candidatura distinta a la de Estaràs si ésta no accedía a reformar el Estatut de Autonomía para introducir el balear, con sus modalidades lingüísticas, en lugar del catalán, como lengua cooficial junto con el castellano, un extremo que fue rechazado de plano por Estaràs, y sobre el que hoy ahondó durante su intervención.
Así, Estaràs aseveró que Delgado le telefoneó a las 8:30 horas de hoy comunicándole su intención de disputarle la presidencia del partido, a lo que ella expresó su "más absoluto respeto". Tras señalar que es "bueno" y "positivo" que todos tengamos las mismas posibilidades para preparar la candidatura, por lo que pondrá a su disposición todos los medios materiales para ello.
Estaràs consideró que el PP está en un periodo de cambio de ciclo, y por ello es "absolutamente normal y natural" que cada uno diga lo que le parezca "oportuno", al tiempo que añadió que varias candidaturas son sinónimo de "participación" y demuestran que estamos en el "buen camino". En este punto, Estaràs dijo agradecer "profundamente" el respaldo mostrado por el ex presidente Gabriel Cañellas, el cual atesora una experiencia que a veces, precisó, "nos falta al resto".
Estaràs garantizó que se reunirá con todos los afiliados, simpatizantes, militantes de en todos los municipios, juntas locales y distritos para explicar su proyecto, y con "total libertad", dijo, les tocará a ellos sumarse o no al mismo. En este sentido, la 'popular' recalcó que su candidatura lleva el mensaje que "siempre" ha defendido, cuyos ejes se sustentan en la "unidad y la democracia".
"Tengo la sensación que la gente siente mi proyecto e intentaré que triunfe porque creo que puede ganar en (las elecciones generales) 2011. Por otra parte, Estaràs se mostró contraria a la celebración de Elecciones Primarias, puesto que hasta la fecha no se han celebrado y "no nos ha ido mal". Dijo que con el sistema actual, que es "absolutamente democrático" hay unos compromisarios que eligen a la organización y al presidente; ello conforma unos órganos directivos que eligen a los candidatos.
Al ser preguntada por las palabras del secretario general del PP en Palma, Rafael Durán, quien afirmó hoy que el PP balear está "en su peor momento", Estaràs atribuyó esta manifestación al periodo precongresual y al momento de "cambio de ciclo" que atraviesa la formación. Dijo que es "absolutamente normal" declaraciones de esta índole, en un momento en el que cada uno "quiere defender su proyecto"; todo ello cuando todavía no se ha despejado la incógnita sobre si la líder del PP en Palma, Catalina Cirer, presentará su propia canduidatura.