Estatut.- Ares urge a la renovación del TC y dice que no implica que éste no se tenga que pronunicar sobre el Estatut

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 14:08

Asegura que las consultas soberanistas crean "problemas, incertidumbre y división"

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, urgió hoy a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y pidió que las Cortes cumplan con su obligación para terminar "con la situación de prórroga y cumplan con su responsabilidad".

Tras mostrar su respeto por el TC, consideró legítimo que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el resto de partidos catalanes, que ayer aprobaron en el Parlament la resolución que pedía la renovación del Alto Tribunal y que se declare incompetente, defiendan el Estatut, aprobado en referéndum en Cataluña.

"Espero que pronto se pueda resolver la renovación del TC. Pedirlo es razonable y no implica que el TC no se tenga que pronunciar sobre el Estatut si no se retira el recurso" presentado por el PP, dijo Ares, tras pedir a los populares que lo retiren.

Tras acusar al PP de ser los responsables de esta situación, recordó que justificaron su recurso advirtiendo de que España se rompía. "Después de tres años y medio, el Estatut ha demostrado que España no está rota, sino que goza de buena salud", destacó en declaraciones en el Fórum Nueva Economía.

A su juicio, hay una diferencia importante entre el PP catalán y el vasco, ya que el partido que lidera Antonio Basagoiti "defiende el Estatuto y el concierto económico". Por ello, añadió, fue posible que socialistas y populares vascos llegaran a acuerdos, entre otras razones.

También habló de la ola de consultas soberanistas que se celebran en Cataluña, y recordó que son de carácter privado e impulsadas por independentistas. Sin embargo, fue crítico con ellas por considerar que crean "problemas" y que no sirven ni para conocer la opinión real de los ciudadanos, teniendo en cuenta la participación en las mismas.

"El camino que hay que seguir es impulsar proyectos que unan y cohesionen la sociedad, y no estar decidido a impulsar caminos que generan incertidumbre o división, o simplemente el alejamiento de la ciudadanía de la política", concluyó.